En enero de 2021, la Argentina comenzó el proceso más grande de vacunación de la historia de nuestro país, el Plan Nacional de Vacunación Voluntaria contra el SARS-CoV-2. Al respecto, el Instituto de Estudios Gerontológicos de la Atlántida (IEGA) junto a la Facultad de Psicología de la Universidad, realizó un estudio para describir las percepciones que las personas mayores tenían acerca del mismo. Se llevó a cabo entonces, una encuesta online, con opciones de respuesta abiertas, voluntarias, de la que participaron 85 mujeres y varones mayores de 60 años, alumnos de algunos de los 42 talleres de Upami Atlántida.
Entre el total de la población encuestada, un 12 % manifestó negarse a ser vacunado, un 32 % señaló encontrarse indeciso y finalmente, un 56 % de la muestra dijo aceptar la vacunación. Como motivo principal para la decisión de ser vacunado/a (percepciones positivas) se pudieron reconocer diferentes factores asociados a las siguientes categorías:
- Protección, solución y prevención para el cuidado de la vida
- Creencia en la validez de la ciencia
Dentro del 32% de los que manifestaron indecisión y del 12 % que lo hicieron negativamente, se hallaron las siguientes categorías:
- Desconfianza en resultados y efectividad de la vacuna
- Contraindicaciones de salud
- Espera de resultados
- Posición acerca del origen de la vacuna
A modo de conclusión, vale destacar el impacto de modo negativo que tuvieron en la población los medios de comunicación, ya sea radio, televisión, redes sociales, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la aparición de las vacunas. Es necesario aportar información de calidad científica cuando se trata de la salud de la población.
Jorgelina Ricchezza , directora del Instituto de Estudios Gerontológicos de la Atlántida.