Coordinador de Ciberseguridad en Grooming Argentina, Consultor Senior en IBM Argentina y Arquitecto Salesforce en Telecom Argentina. Daniel Rodríguez es Ingeniero en Informática, graduado de la Universidad Atlántida Argentina en el año 2002, quien con el transcurso de los años logró forjar una carrera profesional más que prestigiosa, y hoy es responsable y director de grandes empresas de orden mundial. Nuestro exestudiante se caracteriza por ser humilde y compañero, valores que lo marcaron en su vida. Tiene un fuerte recuerdo por su pasado y alienta a las nuevas generaciones a que se sumen a estudiar carreras IT, un mercado laboral que abre cada vez más sus puertas con el avance de la tecnología.
-¿Qué recuerdos tenés de tu paso por la Atlántida? Es decir, tu etapa universitaria.
Tengo recuerdos muy bonitos de mi etapa en la Universidad, fue un gran sacrificio para los que estudiábamos, poder mantenernos al día con las materias y los finales, mientras llegaban las temporadas de verano y debíamos trabajar para poder continuar estudiando el siguiente invierno. Creo que estos sacrificios nos van marcando para el resto de nuestras vidas. Pero también recuerdo que, en los momentos más duros, solicité ayuda a la Universidad y me dieron todo su apoyo para que pueda concluir con mi carrera.
-¿Cómo fue el camino, desde tu graduación en 2002, para llegar hoy a trabajar en empresas de reconocimiento internacional?
A lo largo de mi carrera profesional me he dado cuenta que el reconocimiento de las empresas es en base al esfuerzo y la energía que uno le imprime a su trabajo diario, y no tiene que ver el ser graduado de una universidad pública o una privada, si es de Capital Federal o es del interior del país. Por suerte, al estar todo más globalizado, todos tenemos las mismas oportunidades. Mi carrera profesional estuvo (y actualmente está) plagada de pequeños objetivos que me fui planteando y los fui alcanzando de a poco. Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, en una empresa de primera línea y lo mejor es que me pagan por hacerlo.
-¿Notás un crecimiento en la cantidad de personas que estudian carreras relacionadas con la ingeniería informática? ¿Qué consejo les darías a los y las estudiantes que recién comienzan este largo trayecto académico?
Totalmente de acuerdo. No solo se está dando un crecimiento en la cantidad de personas que estudian una carrera relacionada con IT, el país tiene una necesidad de profesionales de IT para suplir la demanda de las empresas, no solo en Argentina, sino en el resto del mundo. La pandemia nos enseñó que podemos vivir en el Partido de La Costa y poder desarrollar software para Inglaterra sin ningún tipo de inconvenientes.
Los consejos que puedo ofrecer son:
– No perder la curiosidad, estar todos los días aprendiendo cosas nuevas.
– Ser criterioso en nuestros trabajos. El sentido común es lo que mejor se remunera.
– Aprender idiomas, especialmente inglés, que les va a abrir las puertas en todo el mundo.
– Ser humilde, compañero, empático. Son cualidades que se buscan en todos los líderes a nivel mundial.
-¿Qué significa para vos haber logrado un crecimiento tan grande en lo profesional? ¿Lo imaginabas de estudiante?
Para mí, todo lo que he logrado es el fruto de mi esfuerzo y el de mi familia que me acompaña en todas mis decisiones. Sí, lo imaginé, siempre lo tuve como un objetivo en mi mente. Pero no me quedé sentado esperando a que me llamen de una multinacional. Aprendí, trabajé, me esforcé, ayudé a mis colegas, cumplí con mis clientes. Todas estas cosas son carta de recomendación a la hora de contratar a una persona. Y siempre digo lo mismo a mis compañeros que recién ingresan: «Si yo lo puedo hacer, seguramente ustedes lo van a poder hacer 100 veces mejor que yo».