Con una fuerte apuesta en el futuro de Mar del Plata y la Costa Atlántica, la Universidad Atlántida puso en marcha el Laboratorio Futuros, un espacio dirigido por la reconocida diseñadora Laura Novik que tiene como misión comprender e imaginar futuros sostenibles e inclusivos adaptados a la nueva economía digital.
El lanzamiento se realizó ayer en la sede de la Universidad de Arenales 2740 con un acto y posterior coloquio que contó con las exposiciones de referentes de la talla del filósofo Alejandro Piscitelli; el CEO de Idemax Diego Uribe; el Head of Futures de Index proyects, Mariano Alesandro; y la comunicadora, Viviana Urfeig; y el CEO del Grupo Nucleo, Mauro Guerrero, entre otros.
La nueva apuesta de la Atlántida integra el pensamiento de diseño y el pensamiento anticipativo para comprender y aportar a la transformación de los ambientes, comunidades y la vida de los individuos de Mar del Plata y la Costa Atlántica.
El Laboratorio propone inspirar la exploración, la innovación y la investigación centrada en los futuros del territorio y su comunidad mediante una perspectiva transdiciplinaria que combine los mundos de la arquitectura, el diseño, la informática, los negocios y las ciencias sociales.
“Para nuestra Universidad poner en marcha un espacio como este Laboratorio no sólo es un desafío, sino también un compromiso con la ciudad de Mar del Plata, y la Costa Atlántica”, expresó el rector, Amado Zogbi.
A la vez que añadió: “El Coloquio Futuros con el que iniciamos este camino fue un espacio abierto a la ciudadanía que nos permitió descubrir reflexiones e ideas disruptivas e inspiradoras, vislumbrar caminos y nuevos sentidos para la construcción de futuros deseables para nuestras comunidades”.
Por su parte, Laura Novik, directora del nuevo espacio explicó: “El Laboratorio Futuros tiene como meta colaborar con estudios, empresas, instituciones para imaginar lo que sucede a los entornos sociales, económicos y ambientales cuando las tecnologías emergentes se hacen realidad. En definitiva, apunta a generar servicios de transferencia a entidades públicas y privadas”.
Las exposiciones de Alesandro, Piscitelli, Uribe y Guerrero, fueron el puntapié inicial de lo que propone este Laboratorio que también apunta a facilitar programas y conversaciones sobre el impacto ético, ambiental, político y económico de futuros productos y servicios.
Como también monitorear o introducir contenidos de innovación en las carreras de la Universidad. A la vez que brindar acceso abierto a recursos, herramientas, marcos, metodologías y otros materiales que permitan la difusión de información sobre estudios de futuros para las carreras de la Universidad.
El evento contó con la presencia de representantes del mundo académico, empresarial, del sector gubernamental de Mar del Plata la zona que, motivados con la idea de reflexionar sobre el futuro, se sumaron a la iniciativa.