Se presentó, desde el Ministerio de Educación, un programa para fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica. En el lanzamiento estuvo presente Aurora Arena, directora de Innovación y Transferencia de nuestra Universidad.
PRINUAR tiene como objetivo institucionalizar la figura de la investigadora y el investigador de universidades públicas y privadas, contemplando criterios que favorezcan la igualdad de género, el federalismo y la autonomía.
Celebramos la consecución de este programa tan esperado por investigadores e investigadoras sabiendo que el desarrollo de la ciencia y técnica en las universidades es fundamental para el desarrollo de la Nación.
Objetivos principales del programa:
- Priorizar una nueva convocatoria de categorización que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, que ordene el sistema científico universitario.
- Actualizar el Banco de evaluadores/as.
- Utilizar un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente.
- Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
- Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
- Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.