Las Jornadas de Investigación son uno de los ítems centrales en la agenda anual de acciones y actividades que comprometen a la Secretaría de Investigación de la Atlántida. Este evento involucra a las sedes de Mar de Ajó, Dolores y Mar del Plata de forma simultánea, concretando actividades mixtas, virtuales y presenciales, logrando un desarrollo integral del evento, con participación de profesionales externos a la institución, docentes, auxiliares, estudiantes, conferencistas, investigadores nacionales e internacionales, y referentes académicos, con el fin de volcar todo el trabajo realizado en los proyectos de investigación a favor de la comunidad y la sociedad. A principio de año la Secretaría comienza a trabajar en estas jornadas, ya que es el área que motoriza el evento, para poder llevarlas a cabo, en esta edición 2023, del 28 de agosto al 1 de septiembre. “En particular este año venimos trabajando a partir de una serie de encuentros y reuniones periódicas con las diferentes unidades de investigación de las Facultades, articulando las acciones que van a ir desarrollándose en esa semana. Son cinco días con muchas actividades en paralelo con invitados externos de distintas instituciones, por lo que es muy amplio el volumen de tareas. Trabajamos a lo largo del año hasta que desde la Secretaría elaboramos un dictamen general de las jornadas que le terminan de dar forma a este evento académico” nos cuenta Mariano Martínez, director de investigación de la Atlántida.
Será la novena edición de este evento de prestigio para nuestra comunidad académica, que en el año 2022 reunió a más de 100 disertantes y 35 actividades. Este 2023 las autoridades de la Secretaría estiman mayor participación, convocatoria y crecimiento de las jornadas. Para conocer más sobre el trabajo que conlleva la organización y diagramación de las mismas, hablamos con Mariano Martínez, director de investigación de la Atlántida, quien junto al secretario Jorge Márquez y la directora de vinculación tecnológica Aurora Arena, más el aporte de los auxiliares y las Facultades, promueven y concretan su realización.
¿Con qué propuestas va a contar esta nueva edición de las Jornadas?
-Este año 2023 se plantea y se provee un formato híbrido donde van a convivir distintas acciones, entre ellas la presentación física e impresa de posters académicos en cada una de las sedes de la universidad, y en paralelo se va a trazar una agenda semanal por Facultad donde cada una va a proponer su ciclo de actividades a lo largo de esos días. Estas tareas refieren a presentación de publicaciones, que a veces coinciden con boletines de difusión, webinarios, conversatorios, charlas con invitados especiales y de relevancia a la temática de los proyectos, con esta particularidad de realizar los encuentros de forma virtual y presencial.
¿Cómo es la coordinación y la forma de trabajo con los equipos de las diferentes Facultades?
-Es mediante un circuito de comunicación e intercambio que la Secretaría sostiene, incluso independientemente de estas jornadas, a lo largo de todo el año, con las unidades de investigación de cada Facultad y sus representantes. La manera de transmitir, informar y comunicarnos es a través de esta serie de reuniones periódicas. Articulamos una serie de esfuerzos que descansan en compromisos que la Secretaría prevé con plazos de entrega de determinados productos, por ejemplo, en este caso particular, la confección de posters académicos de cada equipo facultativo y la conformación de la agenda de las tareas semanales que van a realizar. Yendo más al contenido, la Secretaría postula una fecha de entrega de estas cosas, articulando con las unidades de investigación y decanatos. En esta cadena de comunicación se contacta a los directores o directoras de proyectos.
¿Cuál es el rol de los estudiantes auxiliares?
-Suele ser muy activo en el marco de las Jornadas, en los meses previos y en los días de ejecución. El rol del auxiliar es bastante clave en las tres sedes, porque la presentación de posters académicos que se prevén para el evento van a contar con representación de algún integrante del equipo, y en este caso, muchas de esas tareas las cubren los auxiliares. Están siempre colaborando de manera muy activa en la apertura de salas de reuniones virtuales, con un montón de tareas que realizan para la asistencia y soporte técnico de los webinarios y conversatorios. Tienen un rol muy valioso y valorado.
¿De qué manera se articula la participación de las distintas instituciones/disertantes nacionales e internacionales que permiten nutrir este evento de prestigio para la universidad?
-Siempre las jornadas cuentan con algún disertante destacado y reconocido con anclaje en alguna unidad académica o Universidad de prestigio. Este año se prevé para el martes 29 de agosto la Conferencia Magistral a cargo de Daniel Feierstein, Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales, investigador principal del CONICET y especialista en Genocidio. Estas jornadas buscan nutrir y de alguna manera enriquecer el evento, con la participación de personas destacadas con cierta visibilidad y relevancia social, influencia, renombre. Lo mismo se busca con las personas a cargo de los webinarios y conversatorios, con representantes de otras universidades e incluso del exterior.
¿Qué función social y académica tienen el desarrollo de estas jornadas para la comunidad?
-Estas Jornadas son de alguna manera el espejo o la muestra hacia adentro y hacia afuera de las muchas acciones involucradas, en el marco general de la investigación, que se llevan a cabo en la Universidad. Sobre esto podríamos hacer un análisis de lo más particular a lo más general, pero está vinculado a las distintas líneas de trabajo que se desarrollan a través de la conformación de equipos, de la convocatoria anual permanente de la Secretaría a presentación de proyectos, que va desde la participación de los miembros de los equipos en Congresos y eventos a nivel nacional e internacional hasta la publicación de determinados productos. Por lo tanto, el espesor de visibilidad de las jornadas me parece que es una muestra interesante de la serie de intervenciones que la universidad hace, promueve, desarrolla y acompaña. La Atlántida tiene, por esta condición de las 3 sedes y la participación conjunta, que abarca buena parte del territorio de la Provincia, una impronta y anclaje muy fuerte en la territorialidad de los lugares donde desarrolla sus acciones, lo que hace que el vínculo con la comunidad sea permanente a nivel municipal, con inserción institucional y social. Por eso considero que las jornadas también tienen su carácter celebratorio, de las acciones, de lo hecho, de lo recorrido, del camino trazado, es una linda oportunidad para acompañar y articular opiniones, valores, intereses y voluntades de toda la comunidad.