Marcelo Artime, delegado rectoral de la Sede Mar del Plata, participó del lanzamiento del Nodo Uruguay de la Plataforma de Innovación Económica.
Se trata de un espacio multisectorial de trabajo, retroalimentación y difusión que busca escalar un modelo de aprendizaje transformador para la innovación económica de triple impacto en América Latina y el Caribe.
Intercambiamos ideas, experiencias y proyectos con equipos técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo, su rectora Esther Sánchez, y de la Universidad Nacional de Córdoba. El nodo está siendo coordinado por la Universidad de la República Uruguay (UDELAR)
Asimismo, se destacó la presencia de Pedro Tarak, uno de los cofundadores de Sistema B Internacional, que certifica el nivel de apego de las compañías a las acciones sostenibles y Rafael Kemelmajer, docente y asesor en la UNCuyo y promotor de empresas de triple impacto.
Las empresas de triple impacto, además de buscar la rentabilidad financiera, se esfuerzan por crear un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Esto implica medir y evaluar su desempeño no solo en términos de ganancias, sino también en cuanto a su contribución al bienestar de las comunidades en las que operan y su reducción de huella ecológica. A través de la consideración equilibrada de estos tres pilares, las empresas de triple impacto se desarrollan desde un enfoque sostenible y responsable en sus operaciones y decisiones empresariales.
La plataforma tiene el propósito de apoyar el crecimiento del ecosistema de innovación económica de triple impacto en América Latina y el Caribe, con un fuerte liderazgo de mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, a través de investigación innovadora, aprendizaje regional entre pares, desarrollo curricular y capacitación.
“La Universidad Atlántida está trabajando en forma compartida con universidades nacionales y del Uruguay en estos encuentros de empresas de triple impacto que, sin duda, es el mundo empresarial que se viene en base a los conflictos que ha traído el cambio climático. Estamos muy agradecidos con el nodo de innovación de Montevideo y sabemos que es un desafío para nuestra ciudad poder desarrollar un nodo de innovación económica,” destacó Marcelo Artime.