Nuestra universidad estuvo representada por el rector, Amado Zogbi y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Leonardo Palacios, en la apertura del curso «Lenguaje Claro en el Poder Judicial», en Mar del Plata. Esta iniciativa tiene como objetivo promover el uso del lenguaje claro en el ámbito del servicio de justicia, facilitando el acceso y la comprensión de los procesos judiciales a todos los ciudadanos.
El curso es impulsado por el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y el Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre los disertantes se destacan el ministro de la Suprema Corte, Sergio Torre, junto a reconocidos académicos en el campo del derecho y la comunicación, quienes aportarán su visión y experiencia para abordar los desafíos de implementar un lenguaje más claro en el sistema judicial.
Luego del evento, el decano Leonardo Palacios destacó la relevancia de esta capacitación, afirmando: «El lenguaje claro en los usos del servicio de justicia es fundamental para la democratización del acceso, ya que las personas no pueden acceder a un ámbito donde se habla en giros idiomáticos reservados solo a abogados y abogadas. Como sostuvo Sergio Torre, el uso del lenguaje claro es esencial para cumplir el principal objetivo del servicio de justicia, que es resolver los problemas de los habitantes. Acceso a la justicia y comprensión de las decisiones es un derecho humano para que todas las personas puedan entender cómo la tarea de jueces y juezas afecta sus vidas cotidianas.»
Palacios también resaltó que el uso de un lenguaje accesible es fundamental para los grupos vulnerables, como personas con discapacidad, niños, ancianos y migrantes, quienes a menudo enfrentan mayores obstáculos para comprender y participar en estas instancias.