Esta iniciativa, concebida en el marco de la cátedra Prácticas Profesionalizantes Supervisadas (PPS) de la carrera de Psicología, no solo refleja el compromiso académico de estudiantes y docentes, sino que marca un precedente en la producción colectiva y autogestiva de conocimiento dentro de la facultad.
Bajo la coordinación de la Lic. Jorgelina Richezza, docente responsable de la cátedra, la revista surge como una respuesta creativa y enriquecedora al tradicional informe final de las PPS.
“No era justo que sólo yo me enriqueciera con tanta buena producción. ¡Así surgió la Revista! Un hecho colectivo autogestivo y creativo que supone el acto instituyente de hacer otra cosa.”, destacó la Lic. Ricchezza en la editorial de la publicación.
Interpelar Mente: de la serialidad a lo instituyente reúne las experiencias, reflexiones y propuestas desarrolladas por estudiantes durante sus prácticas en diversas instituciones y en dispositivos ficticios diseñados para abordar problemáticas reales de sus comunidades. Este enfoque no solo fomenta el análisis crítico y la creatividad, sino que también promueve la construcción de saberes aplicables al campo profesional.
La revista, estructurada en áreas editoriales lideradas por los propios estudiantes, incluye artículos que exploran situaciones institucionales reales, proyectos ficticios de intervención comunitaria y aprendizajes obtenidos a lo largo del proceso. Esta publicación no solo representa una devolución académica, sino también un espacio para visibilizar las capacidades y aportes de los futuros profesionales de la Psicología.
Con este primer número, Interpelar Mente inaugura un nuevo espacio de diálogo e intercambio dentro de la Facultad de Psicología, consolidándose como una herramienta innovadora que integra la formación académica con las demandas del campo profesional y social.