Noticias Atlantida
  • Terms of Use
  • Privacy Policy

Archivos

  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021

Categorías

  • EXPERIENCIA ATLÁNTIDA
  • FACULTADES
  • INSTITUTOS
  • OCULTA
  • OPINIÓN
  • OTROS
  • SEDES
  • VINCULOS ESTRATÉGICOS
  • YO ESTUDIÉ EN LA ATLÁNTIDA
  • CONTACTO
  • SEDES
    • • MAR DE AJÓ
    • • ANEXO MAR DE AJÓ
    • • MAR DEL PLATA
    • • DOLORES
    • • CABA
Universidad Atlántida Argentina
  • INICIO
  • FACULTADES
    • • HUMANIDADES
    • • PSICOLOGÍA
    • • INGENIERÍA
    • • DERECHO
    • • ECONÓMICAS
    • • ARQUITECTURA
  • INSTITUTOS
    • • INVESTIGACIÓN
    • • DERECHOS HUMANOS
    • • ESTUDIOS GERONTOLÓGICOS
    • • IECAM
    • • ESTADÍSTICA
    • • LABORATORIO DE FUTUROS
    • • SISTEMAS INTELIGENTES
    • • ECONOMÍA CIRCULAR
    • • EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • OPINIÓN
  • YO ESTUDIÉ EN LA ATLÁNTIDA
  • VÍNCULOS ESTRATÉGICOS
    • • INTERNACIONALES
    • • INSTITUCIONALES
    • • UNIVERSIDADES
    • • ASOCIACIONES GREMIALES
    • • MUNICIPIOS
  • EXPERIENCIA ATLÁNTIDA
Seleccionar página
OCULTAOPINIÓN

IA y formación ética: una reflexión a partir del IFE 2025

Atlántida
Atlántida13 de mayo de 2025No hay comentarios
Publicado en May. 13, 2025 at 7:25 pm13 de mayo de 2025
0Share

Participar de las conferencias del IFE 2025, organizadas por el Tecnológico de Monterrey, fue una experiencia movilizadora. No solo por la calidad de las ponencias o por la posibilidad de intercambiar con colegas de distintos países y disciplinas, sino porque allí se hizo evidente, con fuerza, algo que muchas veces intuimos pero no terminamos de asumir en nuestras prácticas cotidianas: la inteligencia artificial ya no es el futuro de la educación superior. Es el presente. Y nuestra responsabilidad es formarnos —y formar— para habitar ese presente con ética, con conciencia y con profundidad.

En los pasillos del encuentro, en los debates y en los espacios de intercambio informal, apareció una y otra vez la misma pregunta: ¿cómo acompañar desde la universidad la incorporación de la IA sin vaciar el sentido de lo educativo? ¿Cómo enseñar a usarla sin banalizar el acto de pensar?

Me llevé de ese encuentro una certeza: la inteligencia artificial debe formar parte de la enseñanza universitaria de forma transversal, y no solo como contenido técnico. Y si hay un momento especialmente fértil para su integración, es el tramo final de las carreras, cuando los y las estudiantes se enfrentan al desafío de producir conocimiento propio en el marco de sus trabajos finales. No es lo mismo prohibir que enseñar a usar críticamente. No es lo mismo delegar que apropiarse. No es lo mismo reproducir que transformar.

La dimensión ética de este proceso no se reduce a “evitar el plagio”. Tiene que ver con cómo construimos conocimiento, cómo nos posicionamos frente a los datos, qué decisiones tomamos al escribir, al citar, al organizar una idea. Toda herramienta tecnológica tiene ideología, diseño, sesgo. Educar en IA es también enseñar a hacer preguntas sobre esos sesgos, a reconocer las condiciones de posibilidad de lo que se produce. Es, en definitiva, formar sujetos que no se limiten a usar tecnología, sino que aprendan a habitarla.

Esto no significa desconocer su potencia. La IA puede ser una aliada valiosa para mejorar la experiencia formativa, especialmente en los trabajos finales de carrera. Bien empleada, puede optimizar tiempos, mejorar la organización, potenciar la expresión escrita y expandir la mirada. Pero esto solo tiene sentido si se hace desde un posicionamiento ético, crítico y situado.

Algunas consideraciones sobre los posibles usos  de la IA en los trabajos finales: entre lo técnico y lo reflexivo. Le pedí precisamente al Chat Gpt que colaborará en los usos y realizó los siguiente:

  Exploración temática inicial: la IA puede colaborar en la ampliación del campo problemático, sugerir líneas de indagación relacionadas y ayudar a formular preguntas iniciales.

 Búsqueda orientada de fuentes: puede organizar palabras clave, sintetizar contenidos y acercar autores relevantes para orientar búsquedas posteriores en bases académicas formales.

Organización del marco teórico: al sugerir clasificaciones, relaciones entre conceptos o lógicas posibles de exposición, la IA puede ser un apoyo para pensar la estructura conceptual del trabajo.

Revisión preliminar de estilo y redacción: permite detectar errores, ambigüedades o frases redundantes, ayudando a mejorar la claridad del texto sin perder la autoría.

Simulación de lectores críticos: permite anticipar preguntas, identificar vacíos argumentativos o inconsistencias, funcionando como ensayo de defensa del trabajo.

 Generación de esquemas y visualizaciones: útil para organizar ideas, procesos o relaciones entre variables de forma gráfica.

Traducciones técnicas o apoyo multilingüe: al trabajar con bibliografía en otros idiomas, la IA puede facilitar comprensiones iniciales, sin sustituir el análisis crítico.

Sin embargo no consideraba  la asistencia en el uso de las normas Apa que ocasionan retrasos en la finalización de varios trabajos académicos. Por lo tanto, le solicité que trabajara en el tema. Y esto surgió.

Asistencia con normas APA: entre la automatización y el aprendizaje

Uno de los aspectos donde la IA puede brindar apoyo concreto es en la aplicación de normas de citación y referencias, como las del estilo APA. La correcta utilización de estas normas requiere atención al detalle, comprensión de tipos de fuentes, y precisión formal. En este punto, la IA puede colaborar mediante:

  • • Detección de errores de formato en citas y referencias.
  • • Conversión de otros estilos (MLA, Chicago) al formato APA.
  • • Organización alfabética automática de bibliografías.
  • • Asistencia en la redacción adecuada de citas textuales o parafraseadas.

Estas funciones permiten aliviar parte de la carga mecánica, permitiendo a los y las estudiantes concentrarse en el contenido. Sin embargo, automatizar no debe implicar desconocer: es necesario enseñar el sentido de esas normas, su función en la construcción del conocimiento científico y su aporte a la ética de la producción académica.

Educar en libertad, investigar con conciencia

Volví del IFE con la convicción de que formar en IA no es una opción, es una responsabilidad. Y que esa formación debe estar anclada en un proyecto ético, en el que el conocimiento no se mida solo por su eficiencia o su rendimiento, sino por su capacidad de transformar la realidad, de interrogarla, de producir sentido. Porque educar en el uso de la IA es, también, educar en libertad.

Tags:Psicología
Atlántida13 de mayo de 2025
Nota anterior

La Atlántida otorgó el título Doctor Honoris Causa a Adolfo Pérez Esquivel

next article

Clase inaugural de la Diplomatura en Derechos Humanos y presentación del libro «Recuperar Malvinas»

Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Quizás también te guste

FACULTADESOCULTA

Nuestra vicedecana de la Facultad de Psicología comparte su experiencia en el IFE 2025  

AtlántidaNo hay comentarios
0
OPINIÓN

«Este mundo será un poco más injusto sin él”: Ana María Careaga reflexiona sobre la muerte del Papa Francisco

AtlántidaNo hay comentarios
0
EXPERIENCIA ATLÁNTIDAOPINIÓN

Moverse hace bien: la actividad física mejora la salud y la calidad de vida

AtlántidaNo hay comentarios
0
FACULTADESINSTITUTOSOPINIÓNYO ESTUDIÉ EN LA ATLÁNTIDA

El rol del Derecho en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia

AtlántidaNo hay comentarios
0

Últimas notas

OTROS

La Atlántida participó del I Encuentro de Líderes Creadores de lo Imposible en Medellín

AtlántidaNo hay comentarios
0

Clase inaugural de la Diplomatura en Derechos Humanos y presentación del libro «Recuperar Malvinas»

14 de mayo de 2025

IA y formación ética: una reflexión a partir del IFE 2025

13 de mayo de 2025

La Atlántida otorgó el título Doctor Honoris Causa a Adolfo Pérez Esquivel

10 de mayo de 2025

Categorías

  • EXPERIENCIA ATLÁNTIDA183
  • FACULTADES262
  • INSTITUTOS91
  • OCULTA2
  • OPINIÓN32
  • OTROS8
  • SEDES180
  • VINCULOS ESTRATÉGICOS222
  • YO ESTUDIÉ EN LA ATLÁNTIDA29

MAR DE AJÓ
Diag. RIVADAVIA 515

ANEXO MAR DE AJÓ
Rico Esq. Montevideo

MAR DE PLATA
ARENALES 2740
Ingreso MdP
+54 9 2236 20-6387

CAMPUS UNIVERSITARIO DOLORES
ING. QUADRI Y JUNÍN

SEDE CABA
SAN JOSÉ 343

Seguinos

Universidad Atlántida Argentina | Diseño y Desarrollo by Hoffmann Estudio | Copyright © 2021 | Política de Privacidad

NOVEDADES

  • • Dora Barrancos: “No es posible considerar la condición humana, el desarrollo de la especie, sin la intervención de las mujeres a lo largo de los tiempos”
  • • SE REALIZÓ UNA NUEVA JURA PÚBLICA DE GRADUADOS Y GRADUADAS DE LA UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA
  • • Nuevos convenios en Mar del Plata

DISEÑO Y DESARROLLO WEB:
NANKAY #IDEASSIMPLES
Copyright© 2019

Autorizada Dcto.P.E.N. 491/94 conforme a lo establecido en el art. 64 inc. 6 de la Ley 24.521