Nuestro rector, Amado Zogbi, la vicedecana de la Facultad de Psicología y directora del Instituto de Estudios Gerontológicos, Jorgelina Ricchezza y la directora del Consejo Asesor del Instituto de Educación a Distancia, Verónica Chehtman; integran el nuevo número de la revista INFEIES – RM (Revista Multimedia sobre la Infancia y sus Instituciones) con un artículo que invita a reflexionar críticamente sobre el uso de inteligencia artificial en la formación universitaria.
Titulado “Pensar con una máquina. Diálogo sobre subjetividad, demora y actos instituyentes”, el trabajo propone un diálogo entre una autora y una IA ficcional llamada Lía para explorar cómo el pensamiento puede mantenerse como práctica ética y singular, incluso en tiempos de aceleración tecnológica. En lugar de reproducir la lógica del rendimiento, el texto plantea a la IA como borde, excusa y provocación en una escena de formación que no niega lo humano, sino que lo resignifica.
Además de la originalidad de su forma, el artículo incluye orientaciones para un uso pedagógico y situado de estas herramientas con foco en la implicación, la lectura crítica y la producción colectiva de saber.
Este número de INFEIES – RM reúne contribuciones de autores que apuestan al pensamiento en medio de tiempos convulsionados por transformaciones sociales, tecnológicas y educativas. Frente a escenarios de desigualdad y fragilización institucional, los textos proponen herramientas para el análisis y la intervención desde una perspectiva situada, ética y comprometida.
La publicación cuenta con la coedición de Mercedes Minnicelli, quien además coordina el Programa PEF (Punto de Encuentro Familiar) que funciona desde 2022 en la sede Mar del Plata de nuestra universidad. El PEF constituye un espacio interdisciplinario de intervención y formación que trabaja con niñas, niños y adolescentes en contextos judiciales complejos, garantizando vínculos familiares y promoviendo un entorno de cuidado.
El vínculo entre INFEIES y la Universidad Atlántida se fortalece además en el plano formativo: el PEF funciona como un espacio de prácticas para estudiantes de las carreras de Psicología, Psicopedagogía y Derecho así como de residentes de grado y posgrado de todo el país y ha dado lugar a propuestas conjuntas como la Diplomatura Superior Universitaria en Infancia e Instituciones, entre otras instancias de capacitación.
Sobre la publicación
INFEIES – RM es una revista académica y profesional orientada a promover el intercambio de investigaciones y experiencias interdisciplinarias en torno a la infancia, la educación y los derechos de niños, niñas y jóvenes. Desde una mirada situada y crítica, articula saberes del psicoanálisis, las ciencias humanas y sociales, abriendo un espacio para pensar las prácticas institucionales en contextos educativos, jurídicos y comunitarios.
El número completo puede consultarse en: www.infeies.com.ar