En un emotivo acto, la Universidad Nacional de Cuyo otorgó el título de Doctorado Honoris Causa a Ana María Careaga, directora del Instituto de Derechos Humanos de la UA y referente en la defensa de los derechos humanos en Argentina.
Careaga, doctora en Psicología, psicoanalista y docente en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Atlántida, ha dedicado su vida a la investigación, la memoria y la militancia por los derechos humanos. Coordina el Programa de Psicoanálisis y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas. Actualmente investiga las consecuencias subjetivas del terrorismo de Estado.
Durante la ceremonia, se destacó su trayectoria como investigadora y su rol como sobreviviente de un centro clandestino de detención y testigo en juicios por delitos de lesa humanidad y genocidio.
«Este reconocimiento que me honra no es solamente a la trayectoria académica individual, sino que tiene sus fundamentos en la lucha por la defensa de los derechos humanos y su expresión en la tríada Memoria, Verdad y Justicia, lo que le da una connotación colectiva indiscutible», expresó Careaga.
Además de su labor académica, Careaga fue directora del Instituto Espacio para la Memoria y secretaria de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. Su trabajo ha dejado una profunda huella en la lucha por los derechos humanos, destacándose por su militancia y su reflexión sobre los efectos de la violencia de Estado.
Careaga subrayó la importancia de sostener estos valores en un contexto en el que se buscan retrocesos en materia de derechos y memoria colectiva.
«Estoy muy contenta, y también estamos tendiendo puentes entre la UNCuyo y la Atlántida para aunar esfuerzos en esta tarea tan noble como necesaria, como lo es la educación desde la perspectiva de los derechos humanos», afirmó.
El reconocimiento a Ana María Careaga no solo enaltece su trayectoria académica, sino que también conmemora su inquebrantable compromiso militante con la justicia y la defensa de los derechos humanos, marcando el camino para futuras generaciones.