Así lo expresó el reconocido sociólogo y doctor en Ciencias Sociales Daniel Feierstein quien brindó ayer una conferencia magistral sobre “El surgimiento de las nuevas derechas y los riesgos detrás de las propuestas de libertad absoluta”, en el marco de las 9as Jornadas Anuales de Investigación de la Atlántida.
Durante la conferencia Feierstein realizó un completo análisis sobre lo que implica y cuáles son las características de estas nuevas derechas, puntualizando en las formas de concebir la libertad. Además, explicó cuáles son los límites de las izquierdas contemporáneas que habilitaron la posibilidad de surgimiento de estas nuevas derechas.
Respecto al debate entre las derechas y las izquierdas y los conceptos de libertad y de igualdad planteó: “Lo interesante de este debate filosófico es que estos dos conceptos están en cierta contradicción, mayores niveles de libertad implican mayores niveles de desigualdad, y a su vez, para lograr mayores niveles de igualdad tengo que recortar o limitar ciertas libertades, por ende, es un debate rico y complejo, de hasta dónde avanzo en un sentido y hasta dónde avanzo en el otro. Lo que ambos aceptan es el rol de la norma como regulador social, y lo que estamos pensando no es norma si o norma no, sino qué normas son más relevantes. Lo que vamos a ver en el siglo XXI es el surgimiento de nuevas derechas, una forma eminentemente nueva, la derecha anarcocapitalista, que es muy diferente a las liberales o conservadoras que existieron anteriormente, y que plantea la búsqueda de la destrucción de toda norma, de todo funcionamiento normativo, por lo tanto: el quiebre de toda regulación social, el cuestionamiento de por qué tendrían que existir normas, no solo las normas sociales y estatales, sino el planteo del mercado como único ámbito de regulación de normas”.
Profundizando sobre este tema, y realizando un recorrido por algunos de los planteos desarrollados por las ideologías de izquierda, remarcó una particularidad de estas nuevas ideologías de derecha: “El efecto de la derecha anarcocapitalista es pensar el mundo como si solo existiera yo, y creo que la forma más eficaz de poner en cuestión esa mirada es entender que en el mundo no existo solo yo, y que por lo tanto si todos se comportan así, no habría sociedad. Para que haya sociedad se requieren regulaciones, normas, limitaciones al ejercicio de la libertad. La discusión que hoy está sobre la mesa es esa, si estamos dispuestos a entender, a comprender y a sostener la necesidad de normas. Antes, tanto la derecha como la izquierda planteaban la necesidad de normas. Ahora, hasta la izquierda progresista está contra ciertas normas, lo que le da espacio a la derecha para este avance”.
Para finalizar y durante el espacio de debate con los asistentes Feierstein afirmó: “Creo que lo que está en juego hoy es el contrato social. El contrato social no es un planteo que sea de derecha o izquierda, sino que involucra a ambos. Este es el riesgo de las nuevas derechas, y por eso el sentido de la clase, hoy se ha puesto en juego el contrato social”.
Daniel Feierstein es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesor titular de la cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y como director del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestría en Diversidad Cultural, ambos en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino.