En una entrevista con el programa “14 BIS” de Radio Zónica, Alberto Iardelevsky, director de las carreras a distancia de Educación de la Universidad Atlántida, reflexionó sobre los desafíos profundos que atraviesa el sistema educativo argentino.
A partir del debate generado por los últimos resultados de las pruebas Aprender, una evaluación nacional que se realiza de forma periódica para relevar el nivel de desempeño de los estudiantes en asignaturas como Lengua y Matemática en distintos niveles, Iardelevsky subrayó: “Muchas veces se hace una lectura condenatoria de los resultados sin tener en cuenta que las pruebas tienen distintos niveles de desempeño y que hay aprendizajes significativos que no siempre se visibilizan”.
También recordó que muchos de los estudiantes evaluados en secundaria comenzaron ese ciclo durante la pandemia, por lo que es necesario implementar políticas de reparación que consideren los efectos de esa experiencia. “No se trata solo de enseñar contenidos. Es fundamental reconocer las condiciones sociales, culturales y territoriales de quienes aprenden. Y eso exige una formación docente continua, situada y con perspectiva de inclusión”, destacó nuestro director de carreras a distancia.
En este sentido, concluyó con la necesidad de pensar políticas que reconozcan el derecho a aprender como un principio central e irrenunciable: “Lo que debemos buscar es pensar el sentido profundo de la escuela y la necesidad de construir un sistema que garantice oportunidades reales para todas y todos”.
