Desde hace más de 10 años el Instituto de Estadística de la Atlántida lleva adelante un relevamiento sobre el perfil turístico del visitante del Partido de La Costa “La característica que tiene este relevamiento es que toma la perspectiva del visitante respecto de su elección del destino turístico, con distintos niveles de análisis: uno es el perfil del visitante, otro son los datos sociodemográficos del visitante y el tercero son los gastos que el visitante destina en el lugar turístico. Además, se le suma la opinión que tiene la persona sobre el destino. Este relevamiento se realiza con estudiantes de la universidad que cumplen la función de encuestadores y en conjunto con la dirección de informática de nuestra institución que diseñó especialmente un software para la carga, procesamiento y análisis”, explica la coordinadora del relevamiento Lic. Aurora Arena.
Todo este trabajo que se realiza desde la universidad, cuenta con la participación y contribución de estudiantes de todas las carreras que son convocados especialmente para este trabajo y cuentan con una capacitación previa para poder salir a terreno, realizar las encuestas cara a cara con el turista y cargarlas en el software de datos.
Dentro de los datos relevados se encuentran:
PERFIL SOCIOECONÓMICO DEL VISITANTE (Lugar de residencia del visitante enero y febrero comparado primera quincena 2024, lugar de residencia según región interior del país, situación ocupacional de los visitantes en %, escala de ingresos mensuales del visitante según rangos en %, impacto de la economía en las vacaciones y opinión del visitante, principal preocupación del visitante sobre la actual coyuntura económica).
PERFIL TURÍSTICO DEL VISITANTE (Los visitantes según tipo de grupo, accesos a servicios de salud en visitantes, tiempo de afluencia al destino turístico, destino turístico y medios de comunicación, tiempo de permanencia del visitante en el destino turístico, lugar de estadía, principales de decisión del visitante para vacacionar en La Costa).
GASTOS EN EL DESTINO Y CONSUMO DE PRODUCTOS DEL TURISMO (Escala de gastos realizados durante la estadía, gasto promedio diario del visitante, calidad de la atención recibida durante la estadía, evaluación del visitante sobre el destino turístico, intención de regresar al destino turístico al finalizar la temporada 2024).
El informe fue trabajado con 891 casos entre el 30 de diciembre de 2023 y el 28 de enero de este año. Señala que el 44 % de los turistas que eligen La Costa reside en la Provincia de Buenos Aires, mientras que el 40% lo hace en la Ciudad de Buenos Aires y el 14% en el interior del país. El 2 % restante corresponde a visitantes procedentes de países de América Latina, Europa y África.
Los datos revelan que el 62 % de los visitantes se encuentran actualmente ocupados y el 6 %, desocupados. El 32 % de los encuestados, en tanto, forma parte de la población inactiva (como jubilados, amas de casa y estudiantes).
El análisis del rango de ingresos mensuales del visitante marca que el 25 % de los turistas percibe entre $300.001 y $400.000 por mes. El 21 %, por otro lado, gana entre $200.001 y $300.000. Aquellos que tienen ingresos de entre $400.001 y $500.000 representan el 18 % de los visitantes. Cabe resaltar que el gasto promedio diario que declararon fue de $39.700.
Otros datos interesantes del relevamiento son que el 30% de los visitantes permanece una semana en el distrito y que el 12 % vacacionó por primera vez en el Partido de La Costa en la actual temporada. El 63 % de los visitantes, a su vez, llega a La Costa para vacacionar en familia, frente al 18 % que lo hace solo con su pareja y al 13 % que comparte la estadía con amigos.
De acuerdo a la evaluación realizada por los propios visitantes, el 94 % considera que la calidad de atención recibida durante su estadía fue satisfactoria. El 80 % de los turistas que ya habían visitado el Partido de La Costa, por otra parte, encontró al distrito igual o mejor que en su última visita.