Culminó recientemente el seminario Toda Arquitectura es Material, dirigido por el destacado arquitecto Roberto Fernández, quien guió a los participantes a través de un recorrido profundo sobre la cultura arquitectónica contemporánea en América Latina. Este ciclo de encuentros, desarrollado a lo largo de cinco sesiones, brindó una actualización sobre las tendencias y reflexiones más actuales en torno a la materialización en la arquitectura americana.
Organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño el seminario tuvo como objetivo principal difundir los conocimientos generados en la revista MAR, la publicación digital de la facultad. A lo largo de sus ediciones, MAR ha consolidado un espacio de reflexión crítica y teórica sobre la arquitectura y este curso brindó la oportunidad de compartir esas investigaciones con la comunidad de la región.
El seminario, que inició el 9 de septiembre. En la primera sesión, Impasse del Pensar-Hacer, se discutió la condición actual de la arquitectura desde una perspectiva crítica. Posteriormente, la segunda jornada, titulada Futuribles Proyectuales, propuso un mapa temático basado en textos fundamentales que tratan las proyecciones y desafíos futuros de la arquitectura americana.
Las sesiones finales ahondaron en escenas específicas de la cultura arquitectónica contemporánea: la arquitectura argentina y la arquitectura atlántica. A lo largo de estos encuentros Fernández destacó la importancia de comprender la arquitectura no solo como una disciplina técnica, sino como una expresión cultural fuertemente ligada a las características y condiciones de su materialización.
El seminario contó con la participación de profesionales de la arquitectura, docentes y estudiantes avanzados de Mar del Plata, quienes resaltaron la relevancia de la formación teórica en esta disciplina. La reflexión crítica es un pilar fundamental en la formación de arquitectos, ya que permite profundizar en los aspectos conceptuales que subyacen a los proyectos, más allá de su ejecución técnica.
Desde la Universidad Atlántida agradecemos la participación y el compromiso de todos los estudiantes, profesionales y docentes que formaron parte de este importante espacio de aprendizaje y reflexión.