En la firma de la rúbrica estuvieron presentes el rector de nuestra universidad Amado Zogbi acompañado del destacado escritor y periodista Juan Sasturain, director de la Biblioteca Nacional. Este acuerdo permitirá realizar acciones en conjunto con la emblemática institución ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno es la más importante de nuestro país, creada en 1810 por la Primera Junta como biblioteca pública en el Cabildo de Buenos Aires.
Una parte del fragmento de la reseña histórica nacional presentada por la Biblioteca expresa: “La Junta pensó que entre sus tareas estaba la de constituir modos públicos de acceso a la ilustración, visto esto como requisito ineludible para el cambio social profundo. Mariano Moreno impulsó la creación de la Biblioteca como parte de un conjunto de medidas —la edición, la traducción, el periodismo— destinadas a forjar una opinión pública atenta a la vida política y cívica. Así, la Gazeta y la traducción y edición del Contrato Social se hermanan en el origen con la Biblioteca. Precisamente, el escrito estremecedor de la Gazeta titulado “Educación”, en donde se anuncia la creación de la Biblioteca en 1810, posee todas las características de un documento alegórico, bélico y literario a la vez, pieza muy relevante del pensamiento crítico argentino. La Biblioteca Nacional, en cuya historia pueden verse así los trazos elocuentes de la historia nacional, ha sido entonces atravesada, a veces mellada, otras veces impulsada, por la vida política más amplia. No es posible pensarla, gestionarla, trabajar en ella, investigar sus salas de lectura o tomarla como pieza de la política cultural argentina, sin tener en cuenta el vasto eco que ofrece —como si fueran los “ecos de un nombre” borgeanos—, de los avatares de la propia memoria nacional. Venir a ella supone adentrarse en la propia historia de la lectura en la Argentina y en las complejas urdimbres sus pliegues simbólicos y materiales”.