La Esp. Luciana Barilaro asumió como nueva autoridad de la Facultad de Ciencias Económicas de la Atlántida a principios del ciclo lectivo 2022. La flamante decana es Contadora Pública y Licenciada en Administración, especialista en Administración de Negocios, profesora de grado y posgrado, coordinadora de Maestría en Administración de Negocios y coordinadora de Red Iberoamericana de Creación de Empresas y Emprendimientos Motiva.
En la Universidad trabaja en conjunto con el Licenciado Alejandro Musticchio, vicedecano de la Facultad, y con quien comparte una muy buena relación laboral. Desde el Portal de Noticias tuvimos la oportunidad de dialogar con Luciana sobre los objetivos académicos, su pasado universitario y cómo comenzó a delinear los primeros proyectos y acciones que llevarán adelante en las 3 sedes de la Atlántida.
– ¿Cuáles son los objetivos académicos para esta nueva etapa en la Facultad de Ciencias Económicas de la Atlántida?
Los objetivos se orientan a la calidad académica incorporando un enfoque tecnológico y una mirada prospectiva de futuro, promoviendo el bienestar de los diversos grupos de interés comprometidos con la comunidad, poniendo foco en la articulación y expansión de las actividades sustantivas con enfoque local y proyección internacional.
– ¿Cómo se complementan trabajando junto al nuevo vicedecano Alejandro Musticchio?
Con Alejandro venimos trabajando juntos desde hace tiempo en diversos ámbitos, hacemos un muy buen equipo porque compartimos la misma visión de la disciplina y del rol de nuestros graduados en la sociedad. Nos complementamos muy bien en las tareas.
– ¿Qué recuerdos tenés de tu tiempo como estudiante universitaria?
Recuerdo la alegría, la responsabilidad, el esfuerzo y la dedicación. También recuerdo a mis compañeros y compañeras de estudio con quienes nos divertimos haciendo trabajos grupales y nos apoyábamos en los momentos difíciles. Destaco con cariño a los profesores que despertaron mi vocación por la docencia.
– ¿Cuál es la realidad de la demanda laboral para las carreras afines a las Ciencias Económicas?
El campo laboral para los profesionales en Ciencias Económicas es sumamente amplio y está creciendo si tomamos en cuenta cómo los avances tecnológicos, el uso de la inteligencia artificial y la automatización de las tareas, están impulsando cambios incluso en industrias muy tradicionales. Por ejemplo, en el sector financiero la aparición de las fintech o de las criptomonedas, en la comercialización el e-commerce y las redes, en gestión los sistemas ERP. Somos un aliado fundamental de cualquier organización en el ámbito público y privado, porque somos sus principales asesores.
– ¿Qué mensaje le podrías dar a los estudiantes como decana de la Facultad? Pensando en esta etapa de formación que vienen transitando para su futura carrera profesional
Mi mensaje a los estudiantes es que aprovechen esta etapa de formación universitaria no solo en lo académico sino también en el aprendizaje que las actividades de investigación y extensión les brindan. Les deseo que descubran la pasión por aprender que implica razón y emoción, desafíos, dedicación y responsabilidad, pero también es un ejercicio placentero de aprender con sentido, para la vida. La pasión por aprender asociada a su vocación, a sus intereses, es lo que les permitirá saborear el saber, siendo protagonistas del aprender-aprendiendo. Disfruten esta etapa y conviértanse en quienes quieran ser.