El LXXVIII Encuentro de Institutos de Derecho Comercial de los Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires fue organizado por las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas de la Atlántida, en el marco de las Cátedras de Derecho Comercial III de ambas Facultades, en conjunto con el Instituto del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Este encuentro se realiza todos los años en diferentes lugares de la Provincia, siendo elegida nuestra universidad como sede para el año 2023. La propuesta surge de la Cátedra a cargo del docente Guillermo Garaguso, quien articuló y motorizó junto a los equipos de trabajo de las Facultades para que Mar de Ajó reciba a las y los especialistas en derechos comercial de toda la Provincia, y puedan reunirse en el Partido de La Costa.
El objetivo de este encuentro, que se desarrolló a lo largo de dos jornadas, fue que los expertos en derecho comercial puedan realizar, ante la presencia de estudiantes y docentes de la universidad, actualizaciones doctrinarias, debates, conversatorios y charlas. Más de 50 profesionales expusieron sus ponencias en diferentes bloques temáticos.
La apertura de este importante hecho estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho Leonardo Palacios, quien al finalizar nos expresó: “Fue un evento más que interesante para los abogados y abogadas que participaron, en donde actualizaron contenidos, se nutrieron conjuntamente con los conocimientos de cada uno y pudieron encontrarse un año más en este espacio de intercambio. Además, tuvo de interesante también, que los y las estudiantes de las diferentes cátedras que presentaron ponencias fueron evaluados por un jurado y los mejores recibieron un merecido reconocimiento”.
“El derecho comercial es una de las principales ramas del derecho privado, es decir, el derecho que se articula entre personas a partir de la autonomía de decisión de cada una de las personas y que rige relaciones particulares. Es importantísimo, por ejemplo, el desarrollo del tráfico comercial, que es uno de los impulsos que tenemos en la sociedad, ya que todos realizamos relaciones comerciales diariamente, comprando, vendiendo y adquiriendo bienes y servicios. Además, también es el que regula la formación de las sociedades comerciales, la forma jurídica que se adopta, y que genera mucha interacción social. La otra gran pata del derecho comercial es cuando las empresas, por algún motivo, no pueden llegar a concluir sus objetivos por cuestiones económicas y tienen que presentar procesos de concursos de acreedores o de quiebra, que tienen un impacto fundamental entre privados en la sociedad” describió Palacios sobre el ejercicio de esta temática.