El primero de marzo de 2017 Mercedes Abelleira se recibió de abogada y tres semanas después ya trabajaba como tutora, actividad que aún conserva.
Con el pasar del tiempo, en 2018, comenzó a ser la referente en la sede de Dolores del programa Intro (Curso de ingreso a la Universidad). Y sus tareas con los nuevos estudiantes no terminan allí, porque en este 2021 se convirtió en la coordinadora del programa. Tarea que está en permanente vínculo con las tutorías.
El programa Intro tiene 3 segmentos: técnicas de estudio, recepción de problemas y acercamiento a la vida universitaria (en el que ella participa). Es virtual, con encuentros sincrónicos desde julio del 2020, pero tanto Mercedes como su equipo aspiran a que para 2023 sea completamente virtual.
A principio de año, a su vez, en tutorías hacen la “hoja de embarque”, como una forma de conocer y acercarse al estudiante. Es una herramienta para generar un vínculo cercano al estudiante y fortalecer el aprendizaje desde el lado humano.
“Me gustar estar en las aulas y vincularme con las y los estudiantes. Acompañarlos en el recreo y preguntarles cómo van, si tienen dificultades, ofrecerme como ayuda, que sepan que estoy”, nos cuenta Mechi, apodo con el que la llaman.
En su vida en la etapa de estudiante, Mercedes cursó toda su secundaria en la ENET. Ahora que la universidad tiene su edificio propio, al que describe como “un antes y un después”, asegura que es la llave para encontrar la pertenencia universitaria que vincula al alumno con la casa de estudios, algo difícil de encontrar en un edificio ajeno.
Además de su rol de tutora, Mechi es docente. Arrancó en 2018 con Derecho Romano, materia que ya no forma parte del plan de estudios, pero sigue ejerciendo como profesora de Metodología de las Ciencias Sociales y hasta pudo acompañar como tercera docente en la cátedra de Criminología.
Mercedes enfatiza en la importancia del trabajo en conjunto y en los vínculos colectivos: “Estaría bueno que vuelvan las juntadas fuera del aula, como los fogones que se hacían antes de la pandemia. Son actividades que generan cercanía y que pueden invitar a más vecinos a sumarse a la universidad”.