Esta Diplomatura consta de varios módulos con distintas miradas y enfoques interdisciplinarios, llevada a cabo a lo largo de 8 meses. Se realiza con la función de preparar a las personas para que se desarrollen como operadores para la contención y la resolución de posibles situaciones inmediatas, teniendo información y conocimiento pleno de áreas de psicología jurídica y asistencial desde este enfoque mencionado. Las pasantías de los operadores son frecuentes, están supervisadas, hay un equipo de varios docentes que intervienen en esta supervisión. Se han logrado intervenciones de gestión, no solo de contención, sino para personas que están en una situación de vulnerabilidad, llegando al objetivo de formación y de intervención en la virtualidad y en el área territorial para lograr achicar las orfandades, de respaldar a quienes están en un estado de vulnerabilidad y lograr esa función de yo auxiliar social.
Muchas personas han intervenido en comunidades de distintas localidades para ocupar el trabajo de operador, otros en comedores, otros a nivel individual para poder gestionar y resolver lo que, por estar atravesados por el dolor no han podido. También hemos logrado intervenir desde la organización y gestión en relación a medios de comunicación, algunos operadores han desarrollado espacios radiales, como por ejemplo Radio La Voz, Radio Latina de Barracas, Radio Kermes de La Pampa, Mundo Piovano. Todos estos espacios también lo ocupan operadores en el área de comunicación, operadores que también han incursionado en el área artística, en el área jurídica, en el área de salud.
Agradezco a la Universidad Atlántida Argentina el espacio de formación y pasantías que en este momento estamos llevando a cabo.
Marisa López, directora de la Diplomatura Universitaria de Operador en Crisis.