Noticias Atlantida
  • Terms of Use
  • Privacy Policy

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021

Categorías

  • EXPERIENCIA ATLÁNTIDA
  • FACULTADES
  • INSTITUTOS
  • OCULTA
  • OPINIÓN
  • OTROS
  • SEDES
  • VINCULOS ESTRATÉGICOS
  • YO ESTUDIÉ EN LA ATLÁNTIDA
  • CONTACTO
  • SEDES
    • • MAR DE AJÓ
    • • ANEXO MAR DE AJÓ
    • • MAR DEL PLATA
    • • DOLORES
    • • CABA
Universidad Atlántida Argentina
  • INICIO
  • FACULTADES
    • • HUMANIDADES
    • • PSICOLOGÍA
    • • INGENIERÍA
    • • DERECHO
    • • ECONÓMICAS
    • • ARQUITECTURA
  • INSTITUTOS
    • • INVESTIGACIÓN
    • • DERECHOS HUMANOS
    • • ESTUDIOS GERONTOLÓGICOS
    • • IECAM
    • • ESTADÍSTICA
    • • LABORATORIO DE FUTUROS
    • • SISTEMAS INTELIGENTES
    • • ECONOMÍA CIRCULAR
    • • EDUCACIÓN A DISTANCIA
  • OPINIÓN
  • YO ESTUDIÉ EN LA ATLÁNTIDA
  • VÍNCULOS ESTRATÉGICOS
    • • INTERNACIONALES
    • • INSTITUCIONALES
    • • UNIVERSIDADES
    • • ASOCIACIONES GREMIALES
    • • MUNICIPIOS
  • EXPERIENCIA ATLÁNTIDA
Seleccionar página
EXPERIENCIA ATLÁNTIDAINSTITUTOSVINCULOS ESTRATÉGICOS

Perfil del turista en el Partido de La Costa: un relevamiento clave para la planificación y el desarrollo

Atlántida
Atlántida12 de febrero de 2025No hay comentarios
Publicado en Feb. 12, 2025 at 6:20 pm12 de febrero de 2025
0Share

Desde hace doce años, el Instituto de Estadística de la UA, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Municipio de La Costa, lleva adelante un estudio longitudinal que permite conocer en profundidad las características de quienes visitan el distrito durante la temporada de verano. El relevamiento, aplicado mediante encuestas a más de 760 turistas entre el 27 de diciembre de 2024 y el 30 de enero de 2025 arroja datos clave sobre el perfil sociodemográfico, hábitos de consumo y nivel de satisfacción de los visitantes.

Una herramienta fundamental para la gestión turística

Cristian Escudero, secretario de Turismo del Partido de La Costa, destacó la importancia del estudio para la planificación y comercialización del destino.

“Es una herramienta fundamental que nos permite conocer con precisión la conformación de los turistas que nos visitan, lo que nos ayuda a definir estrategias para fortalecer la atracción de visitantes del interior del país y de la Provincia de Buenos Aires”, señaló Escudero.

Además, resaltó que estos datos permiten trabajar en la planificación interna del territorio y en la evaluación del impacto económico que generan eventos y fiestas populares a lo largo del año.

Aurora Arena, secretaria de Investigación de la UA y una de las responsables del estudio, subrayó la relevancia de la estadística en la toma de decisiones:

“La estadística ayuda a construir datos empíricos sobre la realidad y a confrontarnos con el sentido común, permitiéndonos sustentar políticas públicas con información concreta”, afirmó.

También destacó que el relevamiento se realiza con la participación de estudiantes de la Universidad, junto con el Instituto de Estadística y el Departamento de Informática, generando una valiosa experiencia formativa.

Principales hallazgos del relevamiento 2025

Perfil sociodemográfico

  • Lugar de residencia: El 43% de los turistas proviene de la Provincia de Buenos Aires, el 42% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 13% del interior del país. Un 2% corresponde a visitantes del exterior.
  • Situación ocupacional: El 69% de los turistas está ocupado laboralmente, el 5% está desocupado y el 26% es inactivo (jubilados, estudiantes, amas de casa y rentistas).
  • Ingresos mensuales: El 55% de los visitantes cuenta con ingresos superiores a $1.201.000, mientras que el 16% se ubica entre $1.000.001 y $1.200.000.

Hábitos y preferencias de los visitantes

  • Tiempo de permanencia: El 35% de los turistas se queda una semana, mientras que el 28% permanece menos de ese período. Un 20% opta por estadías de 10 días y solo un 3% se queda más de un mes.
  • Forma de alojamiento: El 77% de los turistas se hospeda en viviendas (propias, de familiares o alquiladas), el 19% en alojamientos turísticos y el 4% en campings.
  • Gasto promedio diario: Se registró en $92.600 por visitante.
  • Actividades principales: El 99% de los encuestados realizó actividades recreativas como paseos y playa, el 48% asistió a espectáculos callejeros y el 42% visitó sitios naturales. Además, un 37% frecuentó bares y cervecerías, mientras que el 19% practicó pesca y un 13% actividades deportivas.

Percepción y satisfacción del visitante

  • Evaluación del destino: Un 52% considera que La Costa se mantiene igual, mientras que un 18% notó mejoras y un 17% percibió un deterioro.
  • Calidad de la atención: El 93% de los encuestados evaluó de manera positiva la atención recibida, destacando un 18% que fue excelente y un 42% que fue muy buena.
  • Intención de regresar: El 74% de los visitantes planea volver, con un 49% que lo hará el próximo verano y un 25% en algún otro momento del año.

Este estudio no solo proporciona datos clave para la gestión turística, sino que también permite detectar tendencias y necesidades para mejorar la experiencia de quienes eligen el Partido de La Costa como su destino de vacaciones. La Universidad Atlántida, a través de su Instituto de Estadística, reafirma su compromiso con la generación de conocimiento aplicado y con el desarrollo de herramientas que contribuyan al crecimiento regional.

Tags:EstadísticaInstitucionalesMar de AjóMunicipios
Atlántida12 de febrero de 2025
Nota anterior

Nuestro rector participó en el IFE Conference, un evento que debate el futuro de la educación en la era de la inteligencia artificial

next article

Educación a distancia: un puente entre la formación y la vida cotidiana

Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Quizás también te guste

FACULTADESSEDESVINCULOS ESTRATÉGICOS

La Atlántida capacitará en perspectiva de género a la UTN Mar del Plata

AtlántidaNo hay comentarios
0
INSTITUTOSOPINIÓN

Desafíos de la educación actual: entre la crisis estructural y el derecho a aprender

AtlántidaNo hay comentarios
0
FACULTADESSEDESVINCULOS ESTRATÉGICOS

Articulación educativa: estudiantes del ISET podrán continuar su formación universitaria en la Atlántida

AtlántidaNo hay comentarios
0
EXPERIENCIA ATLÁNTIDAFACULTADESVINCULOS ESTRATÉGICOS

Intercambio internacional: La Atlántida recibió a estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Colombia

AtlántidaNo hay comentarios
0

Últimas notas

FACULTADESSEDESVINCULOS ESTRATÉGICOS

La Atlántida capacitará en perspectiva de género a la UTN Mar del Plata

AtlántidaNo hay comentarios
0

Desafíos de la educación actual: entre la crisis estructural y el derecho a aprender

9 de junio de 2025

Articulación educativa: estudiantes del ISET podrán continuar su formación universitaria en la Atlántida

6 de junio de 2025

Intercambio internacional: La Atlántida recibió a estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Colombia

4 de junio de 2025

Categorías

  • EXPERIENCIA ATLÁNTIDA187
  • FACULTADES268
  • INSTITUTOS94
  • OCULTA2
  • OPINIÓN33
  • OTROS9
  • SEDES185
  • VINCULOS ESTRATÉGICOS227
  • YO ESTUDIÉ EN LA ATLÁNTIDA29

MAR DE AJÓ
Diag. RIVADAVIA 515

ANEXO MAR DE AJÓ
Rico Esq. Montevideo

MAR DE PLATA
ARENALES 2740
Ingreso MdP
+54 9 2236 20-6387

CAMPUS UNIVERSITARIO DOLORES
ING. QUADRI Y JUNÍN

SEDE CABA
SAN JOSÉ 343

Seguinos

Universidad Atlántida Argentina | Diseño y Desarrollo by Hoffmann Estudio | Copyright © 2021 | Política de Privacidad

NOVEDADES

  • • Dora Barrancos: “No es posible considerar la condición humana, el desarrollo de la especie, sin la intervención de las mujeres a lo largo de los tiempos”
  • • SE REALIZÓ UNA NUEVA JURA PÚBLICA DE GRADUADOS Y GRADUADAS DE LA UNIVERSIDAD ATLÁNTIDA ARGENTINA
  • • Nuevos convenios en Mar del Plata

DISEÑO Y DESARROLLO WEB:
NANKAY #IDEASSIMPLES
Copyright© 2019

Autorizada Dcto.P.E.N. 491/94 conforme a lo establecido en el art. 64 inc. 6 de la Ley 24.521