En la sede de la Universidad Atlántida de Mar del Plata, se realizó el Conversatorio “El futuro de la arquitectura y los futuros del habitar”, organizado por la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UA y el Laboratorio Futuros Atlántida con el acompañamiento del Colegio de Arquitectos de la Pcia de Bs As – Distrito 9 (CAPBA 9).
El encuentro tuvo como objetivo principal generar un ámbito propicio para dialogar y debatir en torno a las ideas sobre el futuro a partir de las implicancias de las nuevas tecnologías, la crisis ambiental y los desafíos sociales que orientan a la arquitectura y el urbanismo presente.
El panel estuvo integrado por los arquitectos Jorge Jáuregui (Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Rosario), Emiliano Espasandín (FADU UBA, MArch SCI-Arc, AIA Assoc.), Marcelo Artime (UNMDP – Delegado Rectoral de la UA sede Mar del Plata) y la diseñadora y experta en estudios de futuro e innovación sostenible, Laura Novik. Por su parte, la moderación estuvo a cargo del arquitecto Diego Domingorena, secretario del CAPBA 9.
En ese marco, el decano de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UA, Arq. Oscar Cañadas, reflexionó: “Vivimos en un mundo donde la superpoblación, la crisis de los recursos, la incidencia de las nuevas tecnologías y la crisis ambiental ponen en jaque los modos de estar, habitar y – sobre todo – la resolución de las diferencias entre las personas. Un mundo que nos interpela como sociedad, como instituciones y como personas”.
“En este escenario – continuó – donde domina la complejidad, más que nunca se impone pensar estrategias, modos y herramientas que visualicen esas dinámicas. La prospección de escenarios futuros nos debe acercar a nosotros como universidad y sociedad, a definir perfiles de profesionales con formaciones pertinentes, humanas, sensibles a las condiciones epocales, con actitud y mirada vanguardista de los desafíos que la actualidad nos impone”.
“Profesionales que definirán la forma y la función de las ciudades que habitamos, la calidad de sus espacios, la sostenibilidad de la misma y sus entornos sociales y paisajísticos. Profesionales que al hacer arquitectura, hagan una ciudad más amable, más humana”, finalizó el nuevo Decano.