Deportista de alto rendimiento, estudiante y costero. Lucas Vilar es representante del deporte nacional por el mundo, medallista panamericano y aspirante a participar, algún día, de unos juegos olímpicos.
-¿En qué año y qué carrera estás estudiando en la Atlántida? ¿Qué deporte practicás?
Estoy en el primer año de la carrera de Profesorado en Educación Física y Licenciatura en Gestión y Desarrollo Deportivo de la Universidad Atlántida Argentina.
Práctico desde los 12 años ciclismo y estoy en Selección Argentina desde los 16 años.
-¿Qué significa para vos poder estar estudiando una carrera universitaria y compitiendo al mismo tiempo? ¿Pensaste que se te iba a dificultar en un principio?
Para mí significa un desafío en lo personal, ya que no es fácil llevar una vida deportiva de alto rendimiento y al mismo tiempo tratar de cumplir con las demandas de una carrera universitaria.
Sí, pensé eso, al principio lo comencé muy motivado pero sabiendo que iba a ser complicado, teniendo en cuenta mis tiempos y obligaciones deportivas.
-¿De qué manera te acompaña la Atlántida en la Doble Carrera?
La universidad me acompaña y apoya tanto en lo deportivo como en el desarrollo académico, además de otorgarme una beca deportiva facilitándome los costos de la misma, sin esta ayuda para mí sería imposible continuar con mi formación.
-¿Cuáles son tus metas desde lo deportivo?
Desde el punto de vista deportivo actualmente mis metas u objetivos serían tratar de participar en los próximos juegos panamericanos sub 23 que se realizarán a fin de año, y luego continuar con el sueño de un juego panamericano de mayores y juego olímpico.
-Si tuvieras que darle un mensaje a los deportistas como vos, que por no animarse o por la dificultad de estudiar y competir al mismo tiempo no lo hacen, ¿Cuál sería?
Que se animen a empezar, tratando de ir sumando de a poco, sin desesperarse pero tomando la iniciativa tratando de aprovechar el tiempo para de una forma u otra ganarlo en el futuro.
DARÍO LUSARDI, DIRECTOR DE LAS CARRERAS DE DEPORTES: ¿QUÉ ES LA “DOBLE CARRERA”?
Este es un Programa que se genera a partir de establecer un vínculo entre la universidad y el/la deportista, que conlleva compromiso por parte de la institución de acompañar al estudiante-deportista en su vida académica como eje principal y en garantizar las condiciones de la continuidad o desarrollo de la carrera deportiva. Por su parte el/la estudiante-deportista, se compromete a establecer objetivos académicos y deportivos que puedan ser alcanzados durante el desarrollo de su vida universitaria. Con este programa nos proponemos reforzar y generar los vínculos y las consignas necesarias para que estudiar en la universidad y hacer deporte de competencia puedan convivir.
En la mayoría de los deportes el rango etario de 18 a 25 años es aquella edad en la que se explotan las máximas posibilidades deportivas que definirán el destino de las personas involucradas. Ahora bien, el desarrollo de dicha profesionalidad debe ser acompañado por todas las instituciones que puedan garantizar una trayectoria deportiva, pero también académica, que le permita desarrollarse integralmente, en todas sus facultades.
Esta simbiosis entre el/la estudiante-deportista y la institución generan beneficios para ambos integrantes, entendiendo que, a partir del compromiso asumido por ambos, se favorecerá su desempeño académico, en línea con los objetivos de la Universidad Atlántida Argentina en generar científicos y profesionales acordes al mercado laboral, a la innovación tecnológica y a brindar a la comunidad saberes adquiridos en nuestra casa de altos estudios.