Este mes firmamos un convenio con el Instituto Superior IDRA que permitirá que los egresados de la Tecnicatura en Psicopedagogía de dicha institución accedan a cursar la Licenciatura a través del Ciclo de Complementación Curricular de la Universidad Atlántida.
Se trata de una propuesta de formación diseñada por la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía. Este Ciclo de Complementación Curricular permitirá a todos aquellos graduados de institutos terciarios y de profesorados universitarios realizar el tramo de formación que les permita obtener la licenciatura, profundizando su formación y ampliando su rol profesional.
Se trata de un recorrido de formación de tres cuatrimestres, es decir de un año y medio, donde se irán abordando problemáticas específicas de la psicopedagogía. Al ser una oferta de educación a distancia pueden inscribirse profesionales desde cualquier lugar del país. El título que se otorgará es de alcance nacional.
El Ciclo va a profundizar en tres aspectos:
Investigación: se ofrecerá a los estudiantes todo un trayecto de formación metodológica coronando con la elaboración de un TIF (trabajo de integración final) que proveerá de herramientas para iniciarse en el ámbito de la investigación. Se partirá de la experiencia previa para profundizar el conocimiento a partir de la elaboración de conceptos. Se priorizará un enfoque cualitativo y de acción participativa que apunte a la transformación de los entornos donde el profesional se desempeña.
Clínica psicopedagógica: apunta a formar profesionales en atención clínica, es decir, abordar desde una concepción ampliada la intervención psicopedagógica. Busca extender la mirada tradicionalmente anclada en el ámbito educativo para poder pensar los problemas de aprendizaje como problemas de salud mental, es decir, un enfoque del padecimiento ligado a los problemas de aprendizaje de los sujetos a lo largo de los distintos momentos de la vida.
Otro ámbito de ejercicio profesional que se abre es la práctica forense que permitirá a los graduados de la licenciatura asesorar e intervenir en aquellos procesos judiciales en los que se vea vulnerado el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.
Innovación institucional: apunta a formar profesionales como potenciales transformadores de dinámicas institucionales. Es decir, que puedan implementar programas y proyectos de aprendizaje para impulsar el cambio en las organizaciones.
Asimismo, el tramo pondera la articulación de la universidad con la comunidad (proyectos de extensión). que es fundamental para el desarrollo integral de los profesionales.
Al recibir estudiantes con una formación de base, el compromiso de la Universidad Atlántida es brindar a los estudiantes una profundización, ampliación e integración conceptual; tanto metodológica como epistemológica, que implique realmente un aporte significativo al recorrido que ya traen.