La Atlántida participó del primer Congreso Provincial sobre Violencias de Género organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades Sexuales de la Provincia de Buenos Aires, en donde se presentaron dos proyectos.
Por la Facultad de Psicología, en conjunto con la Secretaría de Género de la Municipalidad de La Costa, Gabriela de Brum, Sergio Bacci, Aurora Arena y Sol Finocchiaro fueron las y los docentes e investigadores que expusieron en la Mesa 5: Violencia Económica y Patrimonial. Presentación que se enmarca en el proyecto de investigación “Mujeres y mundo del trabajo en contextos de vulnerabilidad social: El caso del Partido de La Costa”.
Por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la Atlántida se presentó el proyecto de investigación “Acceso a Justicia con perspectiva de género”. El director del proyecto fue el juez Alejo Ramos Padilla y las autoras de la guía Melina Rodríguez y Marcela Banega.
Sus realizadores nos explican en qué consiste esta guía: aborda un necesario tratamiento acerca de un fenómeno que crece a ritmo preocupante, como es la violencia de género, y que impone un abordaje con dicha perspectiva en los procesos judiciales. El objetivo de la misma es aportar, desde una estructura sencilla y con términos precisos y entendibles para cualquier auditorio, la forma de realizar una correcta intervención de los diferentes actores judiciales de la provincia de Buenos Aires. En el ámbito de esta problemática, a fin de poder prestar un adecuado asesoramiento, asistencia, acompañamiento y una respuesta desde la justicia a esta situación que afecta a un gran número de mujeres que son víctimas, reivindicándose así su derecho como tales, y las obligaciones que pesan sobre los organismos encargados de intervenir en dichas situaciones.
Para su realización, se partió de la idea de documentos de consulta obligatoria en la materia, y se los reformuló en sus conceptos, normativa aplicable e instituciones actuantes, para su utilidad en el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires y para su funcionalidad y practicidad en la provincia, prestando especial atención a las instituciones que intervienen y demás factores que transversalizan los procesos en los que se investiga la violencia de género.
Está dirigida a ser una herramienta para orientar y fortalecer el trabajo de quienes intervienen en casos de violencia de género e incluso para las propias víctimas de dicha violencia, como así también fomentar la sensibilización y formación de los/as operadores/as, judiciales, policiales, y de la administración, con perspectiva de género, bajo los estándares internacionales de Derechos Humanos en tanto el estado argentino ha asumido un compromiso internacional en la persecución y sanción de la violencia de género y la protección de las víctimas.
Esto en el entendimiento que resulta una obligación de los operadores públicos trabajar con perspectiva de género, refiriéndonos así a una metodología y a los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género, y crear así las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.