Estudiantes del profesorado de educación física de la Atlántida, junto al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de la Secretaría de Deportes de la Nación y el Centro Municipal de Alto Rendimiento de La Costa, estuvieron realizando evaluaciones deportivas y testeos de salud y rendimiento en los Juegos Nacionales Evita realizados en Mar del Plata.
Fueron acompañados por el docente de la Facultad de Humanidades y director del CEMARD de La Costa Gustavo Leiva, quien nos cuenta sobre el aporte realizado en estos importantes juegos nacionales: “La participación se basó en colaboración con el ENARD en un trabajo que venimos articulando desde el Municipio con nuestros estudiantes, con la finalidad de evolucionar y mejorar estas pruebas”.
Por su parte, estuvo presente con el equipo y trabajando en conjunto Rodolfo Oliveto, psicólogo deportivo del ENARD. “Evaluamos a atletas de distintas especialidades, con el objetivo de ver su fuerza prensiva, instrumentos, predominancia en cuanto a la lateralidad, su saltabilidad con elementos concretos de tecnología. La idea es que podamos fortalecer y mejorar sus capacidades con el tiempo y/o derivar a otros deportes en los cuales por estas características que tienen pueden llegar a andar muy bien. Por otro lado, en aquellos que son más jóvenes, de 13 y 14 años, se los evalúa con la proyección para los Juegos de la Juventud 2026”, expresó Oliveto.
Nicolás Pérez Basile fue uno de los estudiantes de la Atlántida que realizó testeos a los deportistas y formó parte del evento, quien viajó a Mar del Plata junto a compañeros y compañeras para vivir esta experiencia de formación: “Vinimos a los juegos nacionales a hacer los testeos a todos los chicos participantes, en un lindo trabajo que venimos haciendo hace años junto a Gustavo Leiva en las diferentes escuelas secundarias del Partido de La Costa. Contento por la oportunidad”.
Estos exámenes y evaluaciones físicas que viene realizando la Municipalidad de La Costa en las escuelas secundarias de la región, con la coordinación y organización de Gustavo Leiva y Darío Lusardi (Director de las carreras de educación física de la Atlántida) más el aporte y el trabajo en campo que realizan nuestros estudiantes se enmarca en el proyecto “De la escuela al podio”, que tiene como objetivo la detección temprana de jóvenes talentos en el deporte para acompañarlos en su futura preparación y entrenamiento.