Así lo expresó el Dr. Juan de Jesús en la conferencia realizada junto al Dr. Atilio Borón sobre las nuevas derechas y los peligros de la democracia.
Ante gran cantidad de público se realizó la conferencia: Las nuevas derechas y los peligros para la democracia. El encuentro estuvo encabezado por el Dr. Juan de Jesús, primer intendente electo del Partido de La Costa tras el restablecimiento de la democracia en 1983 e intendente electo para desempeñarse en el periodo 2024-2028. Lo acompañó el reconocido sociólogo, politólogo y escritor argentino Dr. Atilio Borón.
Al tomar la palabra Borón expresó: “Es una obligación tratar de discutir algunos temas que tienen que ver con la amenaza que tenemos hoy en contra de la democracia argentina que está cumpliendo 40 años. El avance de una candidatura que plantea un desafío más grave a la democracia argentina en 40 años refleja una tendencia general que se viene produciendo en occidente en los últimos 10 años y que tiene una causa profunda y es el efecto de las políticas neoliberales y la deserción de los estados nacionales de sus responsabilidades fundamentales y el fracaso o la débil respuesta que los gobiernos progresistas han dado a una acumulación de problemas sociales que son de una gravedad inusitada”.
El reconocido sociólogo y politólogo argentino realizó un recorrido por el resurgimiento de las fuerzas de derecha en Latinoamérica frente a un contexto de crisis capitalista, en un contexto de cambio económico y político internacional que se refleja en América Latina y en Argentina. “Lo que pasa en Argentina es parte de un proceso global, casi epocal. Con una economía mundial en serios problemas, un sistema internacional que se viene abajo con dos guerras que se desarrollan en este momento y una gran crisis de la institucionalidad. Todo eso explica las condiciones de fondo de lo que estamos viviendo hoy en nuestro país. Los representantes de estas nuevas derechas pretenden aparecer como la alternativa al sistema, como los salvadores, denunciando la pobreza, y los problemas que padecen las economías capitalistas de todo el mundo” agregó.
Por último compartió una reflexión a los presentes sobre la importancia de conservar nuestra democracia: “La derecha en ninguna parte del mundo es democrática, porque la filosofía política que inspira la derecha es el liberalismo y no existen autores en el liberalismo que defiendan la democracia como sistema político”.
Al tomar la palabra el Dr. Juan de Jesús agradeció a los presentes por la convocatoria y expresó: «Es una alegría para mi recorrer este trayecto de mi vida, cuando empecé en la escuela primaria jamás pensé que iba a estar hoy hablando en una universidad en mi localidad. Una universidad que la creó el pueblo y la pudimos sostener, que es nuestra y la tenemos que seguir defendiendo. Esta universidad está al servicio de todos y el estado municipal acompaña para que la institución siga floreciendo, donde muchos de los egresados forman parte hoy de nuestra sociedad».
Respecto a la temática del conversatorio De Jesús explicó cuáles son los riesgos que corre nuestra democracia: «Este avance de la derecha viene a alterarnos nuestra convivencia democrática, la situación de los valores que pudimos adquirir gracias a la democracia a pesar de los momentos de crisis y complicados que afronta el país, por la inflación, por la economía, y que tendremos que resolverlos. Ojalá que el gobernante elegido tenga la fortaleza de saber escuchar, de no dejar de caminar los barrios y todos los rincones de la patria, porque en todos estos rincones hay anhelos, y esos anhelos deben ser concretados de una manera real”.
Para finalizar agregó: “Tenemos un desafío a nuestra memoria y a nuestra tranquilidad, esta corriente de la derecha viene a destruir la Argentina y al mundo, por eso digo, receta de esperanza, no nos sintamos menos que nadie, por pensar estamos en este pedacito de Mar de Ajó ¿Qué podemos hacer nosotros?, mucho podemos hacer, identificarnos con nosotros mismos y dándole la mano al otro, entendiéndolo y comprendiéndolo. Donde está la derecha florece el odio, la discriminación, la insatisfacción, la desesperanza, ese es el caldo de cultivo que ellos quieren para recoger el voto de protesta e imponerse una vez que llegan al gobierno. Tengamos presente que en Argentina es muy difícil que lo puedan hacer, Argentina tiene valores adquiridos y memoria».
El rector de la Atlántida Amado Zogbi compartió virtualmente unas palabras de agradecimiento para todos los presentes: “Estamos muy contentos de haber creado hace ya 12 años el Instituto de Estudios en Derechos Humanos que nos permite tener estos espacios de diálogo, espacios académicos de discusión y reflexión desde todos los ámbitos en situaciones tan complejas como la que estamos atravesando, en momentos en donde las instituciones están en juego. Hoy el desafío está en seguir profundizando el pensamiento crítico, nuestro desafío es hacer de nuestros jóvenes, jóvenes políticos con espíritu crítico.
También acompañaron el debate moderado por la Lic. Aurora Arena, el concejal del Partido de La Costa Marcelo Pavka y la secretaria de educación y cultura Amancay López. De manera virtual participaron la Dra. Ana María Careaga y el Dr. Pablo Vasell integrantes del Instituto de Derechos Humanos de la Atlántida.