Los Talleres de Universidad para Adultos Mayores se tratan de espacios universitarios que promueven el crecimiento personal, mejoran la calidad de vida e igualdad de oportunidades.
Además, este espacio de trabajo con adultos mayores involucra la participación activa de estudiantes de nuestra universidad, coordinados por el Instituto de Estudios Gerontológicos de la Atlántida y su directora Jorgelina Ricchezza.
Agustín Vargas es estudiante de la Facultad de Ingeniería y actualmente se encuentra cursando el tercer año de la Licenciatura en Informática. Con vocación docente, Agustín forma parte del equipo de trabajo del Instituto que dicta los talleres UPAMI para adultos mayores, teniendo a su cargo los de “Computación básica” y “Herramientas digitales para organizar la vida” desde el año 2021 y llevando adelante las clases en formato virtual y presencial. “Mi experiencia desde que inicié viene siendo cada vez mejor, la verdad que me gustan mucho los talleres que brindo y trabajar con las personas de la tercera edad es increíble, ya que desde lo personal conmigo siempre se mostraron muy comprometidos, con muchas ganas de aprender. Algunos al comienzo arrancan con miedo a usar las computadoras, un miedo impuesto tanto por la sociedad como por los familiares en ciertos casos, que de alguna forma les han inculcado, por ejemplo, que no toquen las computadoras o que van a hacer “desastres” o cosas por el estilo, por eso el principal objetivo el taller es que vayan perdiendo ese miedo, y por suerte he logrado con el paso del tiempo que se vayan animando, a prueba y error, investigando y tocando. La verdad que disfruto mucho dar las clases, se me pasan volando las horas del taller. Amo enseñar y ver que mis alumnos también disfrutan de las clases, lo que me pone más contento todavía, además de hacerme sentir su agradecimiento”.
En cuanto a la dinámica de trabajo en el taller, nuestro estudiante de la Facultad de Ingeniería nos explica: “Suelo enfocarme en la práctica, diagramo las clases 30 porciento de teoría y 70 de práctica, me gusta que haya un espacio de preguntas y respuestas al comienzo del taller y poder ir evaluando los progresos personales y grupales. Busco que trabajen fuera de clase, ya que considero que no alcanza con las dos horas semanales que compartimos, entonces la idea es que puedan practicar con ejercicios que les dejo para sus casas, o mismo también les envío videos para que miren”.
Los talleres “Computación básica” y “Herramientas digitales para organizar la vida” continuarán siendo dictados en el año 2024 de forma gratuita y libre para toda la comunidad. Para recibir más información escribir a: iegerontologicos@atlantida.edu.ar