De forma presencial en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó dio comienzo el 9° Congreso de Medicina General y Equipo de Salud, bajo el lema “Donde los pies pisan: Comunidad, territorio y equipo de salud como protagonistas”. En el mismo, la Atlántida estuvo participando en la mesa “Estrategias de afrontamiento utilizadas por personas mayores durante las ASPO”, presentando un avance de este proyecto de investigación encabezado por la Facultad de Psicología, a través de la Lic. Silvana Pianciola y las investigadoras María Laura Fuentes y Jorgelina Ricchezza, directora del Instituto de Estudios Gerontológicos.
Este evento, que cuenta con el acompañamiento de la Atlántida, así también como de diferentes instituciones educativas universitarias de la Provincia, propone el desafío de reconocernos como protagonistas del proceso de transformación colectiva por el derecho de la salud pública, gratuita, integrada y universal. Es organizado de manera conjunta por la Asociación de Medicina General de Buenos Aires (AMGBA), la Federación Argentina de Medicina General (FAMG) y la Municipalidad de La Costa.
El acto de apertura del reconocido Congreso contó con la participación de destacadas autoridades de diferentes organismos de salud: Dra. Cintia Altamirano Raminger (Presidenta de AMGBA), Dr. Rubén Trepichio (Presidente Honorario AMGBA), Dr. Marcelo Melgarejo (Secretario de Salud de La Costa) y Lic. Facundo Nores (Secretario de Producción de La Costa).
Tras la inauguración formal conversamos con la presidenta de la Asociación de Medicina General de Buenos Aires, quien se manifestó muy contenta por poder volver a encontrarse con los diferentes equipos de salud de la Provincia tras más de 18 meses de pandemia: “Para nosotros era urgente volver a encontrarnos, prioritario, primero porque el nivel de desorientación en los primeros meses de la pandemia hizo que todo se centralizara en los hospitales, llevando muchas horas de trabajo. Además, nosotros que nos dedicamos al primer nivel de atención, veíamos cómo el devenir de la pandemia afectaba y resquebrajaba los vínculos y todas las necesidades que los vecinos y vecinas tenían. Necesitábamos frenar la pelota, volver a pensarnos, volver a encontrarnos, volver a aprender del otro y como en la provincia existen 135 municipios, es muy difícil que existan estos espacios de revinculación”.
“Como Asociación de Medicina General llevamos 36 años en la Provincia de Buenos Aires, nuestra función principal es producir conocimientos, sistematizar nuestros quehaceres cotidianos, desde ser trabajadores de salud y comunidad. Poder como rol fundamental acompañar a cada equipo de salud de la Provincia, orientando en ideas para generar políticas sanitarias, respetando la diversidad y colores que tienen nuestros barrios”, nos cuenta la Doctora sobre la labor de la Institución para nuclear a todos los equipos de trabajo.
Para finalizar, Cintia Altamirano Raminger, también nos destacó el acompañamiento y participación de las instituciones educativas como la Atlántida: “Uno de los ejes en un sistema integrado de salud es el trabajo intersectorial con todas las instituciones que hacen la cotidianeidad de los vecinos, por lo tanto, la Universidad como casa de altos estudios y como acompañamiento a la reflexión crítica, para nosotros siempre fue un gran aliado. Integramos muchas disciplinas, la mayoría de las personas que conformamos la Asociación somos docentes, tanto de grado como de posgrado. Y la Atlántida ofrece ese marco, estimula y acompaña la creación de investigaciones no tradicionales, investigaciones de tiempo real, que nos ayudan a reflexionar para tomar decisiones”.