Desde hace nueve años, a partir de un convenio de cooperación académica con la Secretaría de Turismo del Municipio de La Costa, el Instituto de Estadística de nuestra Universidad realiza un estudio longitudinal que releva más de doscientos cincuenta indicadores que permiten conocer las características de quienes visitan las localidades durante la temporada.
Aurora Arena, Directora de Investigación y Desarrollo de la Atlántida y una de las responsables del estudio destaca la importancia de la estadística para ofrecer datos que sustenten políticas públicas: “La estadística ayuda a construir datos empíricos sobre la realidad, sobre aquello que no podemos observar directamente y sirve fundamentalmente para confrontarnos con el sentido común”, remarcó.
El estudio
Se trata de un estudio longitudinal, es decir, que se aplica la misma herramienta todos los años y busca conocer en profundidad quienes visitan el municipio de La Costa: por qué eligen este lugar para vacacionar, cuál es el tiempo de permanencia, cómo son sus gustos y su estilo de consumo, entre otros datos.
La herramienta que se utiliza es la encuesta, aplicada junto a un equipo de estudiantes, realizando el cuestionario a una muestra.
Resultados
- El Partido de La Costa fue el destino argentino más elegido de enero y marcó un récord con 2,2 millones de visitantes
- La mayoría de los turistas arribó desde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que comprende el 52% de los visitantes, seguidos por los que residen el conurbano bonaerense con un 26% (un porcentaje en franco descenso) y un 18% provenientes del interior del país (en constante alza en los últimos tres veranos).
- Hubo un 7% más de turistas, en comparación al mismo mes del año pasado
- Del exterior también se registraron arribos de visitantes: un 1% son provenientes de América del Sur, un 0,5% de Europa y otro 0,5% de África.
- Un 63% de quienes disfrutaron de su descanso en La Costa lo hicieron en familia debido a la amplia gama de actividades, propuestas y promoción específica para ese segmento.
- Con respecto al perfil de los visitantes, un 19% lo hizo en pareja, un 11% con amigos y un 7% optó por vacacionar en soledad.
- Algunas de las razones de la elección de destino son las siguientes: “Vinimos el año pasado y me encantó y quisimos volver”, “Me traen desde chiquito y quiero que mis hijos conozcan”, “Me brinda tranquilidad, seguridad”, “Me parece interesante el destino y el precio”, “Acá soy feliz” o “Lo elegimos porque es nuestra segunda casa”.
- El 32% de los turistas consultados permaneció una semana
- El 87% de los encuestados dijo que le gustaría volver. De ese porcentaje, un 41% lo haría el próximo verano y un 46% se adelantaría y lo haría durante el transcurso del año.
- Del total de encuestados, el 14% fue la primera vez que llegó al Partido de La Costa, el 22% ya estuvo el verano anterior, el 17% vacacionó allí desde los últimos 3 años, el 18% vacacionó periódicamente desde hace 5 años y el 17% renovó consecutivamente su estadía desde los últimos 15 años o más.
- Al ser consultados sobre cómo se aprovechó el tiempo de descanso, las principales actividades fueron: la playa y los paseos, los sitios naturales, el deporte, los espectáculos callejeros y los recitales.
Con estas y otras iniciativas, la Universidad sigue comprometida en constituirse como una voz que genera y difunde conocimiento científico para problematizar la realidad social, cultural y económica de la región. Nuestra amplia distribución territorial y la excelencia de los investigadores e investigadoras que forman parte de nuestra casa de estudios hacen posible la consecución de estos proyectos. En este caso, sabemos que estos datos relevados resultan de vital importancia para el desarrollo de la comunidad de La Costa de la que somos parte.