Los y las estudiantes de primero y segundo año de la carrera Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica estuvieron de visita en la Cooperativa Wara ubicada en La Lucila del Mar, acompañados por las autoridades de la Facultad de Ingeniería. El objetivo fue realizar una recorrida por las instalaciones de la fábrica de cerveza regional, orientada y guiada por el socio de la Cooperativa, ingeniero informático y graduado de la Atlántida Marcelo Ostertag, para conocer los mecanismos de automatización que utiliza la industria, cuál es la demanda del mercado laboral y cómo se realizan los procesos productivos.
Marcela Bentín, vicedecana de la Facultad de Ingeniería, nos cuenta con qué fin se llevan a cabo estas primeras actividades prácticas: “Además del aprendizaje, estamos realizando las recorridas para que los estudiantes puedan vincularse con las diferentes empresas e instituciones con las que tenemos convenio y de la región, lugares donde también dentro de poco realizaran sus prácticas profesionalizantes. Es un desafío, pero nosotros pensamos la carrera con el estudiante dentro del aula pero además realizando prácticas y yendo hacia la realidad con la que va a tener que trabajar el día de mañana. Tenemos programadas con esta misma temática diferentes actividades con la universidad, con el circuito alfajorero, con empresas regionales, vamos a ir al Polo Industrial de Mar del Plata también, es un caminito que recién empezamos a recorrer pensando en su futuro”.
“Los y las estudiantes que nos acompañaron estuvieron todos muy interesados, realizando consultas permanentemente. Me quedo con la frase de ellos al terminar: ¿Cuándo podemos volver?, queremos volver y ver en que podemos colaborar”, agrega Marcela sobre lo que le manifestaron las personas al terminar la visita.
El que los recibió en su lugar de trabajo fue Marcelo Ostertag, para mostrarles de forma práctica muchos de los contenidos aprendidos en la teoría de la universidad: “Esta es una segunda etapa, ya había ido a realizar una charla para los estudiantes de segundo año a la universidad, donde lleve todos los conceptos de lo que son los procesos productivos de la elaboración de la cerveza, hasta los equipamientos que se utilizan. Esto fue a modo de que cuando hoy vinieran supiesen con que se iban a encontrar. Creo que la universidad tiene una mirada acertada en pensar nuevos campos, innovando en nuevos campos, no es algo común contar con una carrera de Mecatrónica, hay nuevas visiones del trabajo”.
“Creo firmemente en un crecimiento de la industria y del equipamiento industrial desde lo nacional. La Mecátronica es una mezcla entre la mecánica, la informática, la ingeniería y la robótica, una mezcla importante donde los trabajos no son individuales sino grupales. Les plantee que es buenísima la carrera que están haciendo porque veo que es una visión nueva en el concepto de armado de equipos. Pienso, porque no podemos tener una maquina nacional que haga tal o cual cosa, porque la tenemos que traer de afuera si tenemos las capacidades para poder lograrlo en nuestro país. Es creatividad, ante la falta de dinero tenemos la creatividad y el saber, y con eso podemos formar cualquier cosa”, es el mensaje inspirador que Marcelo le trasmitió a los y las estudiantes.
Para cerrar la visita guiada tras más de 2 horas de charlas, maquinarias, fotos, procesos de elaboración y una fábrica en pleno funcionamiento, el que dio unas palabras de agradecimiento a todos los presentes fue Fabián Martínez, coordinador de extensión y vinculación de la Facultad de Ingeniería, quién también nos cuenta el comienzo de esta etapa como organizador principal de las prácticas: “Se planificó desde la Facultad de Ingeniería empezar a trabajar con las distintas carreras de la Facultad, y relacionarlos no solo con el ámbito de instituciones académicas sino también con el sector productivo. A partir de ahí visualizamos iniciar esta primera etapa, donde el sector tiene vinculación directa en este caso con lo que es la carrera de Mecatrónica ya que el perfil de nuestros egresados les permite la planificación, mantenimiento e innovación en su trabajo, aportando de forma muy amplia para los procesos productivos y mejorar estos sistemas. Vamos a ir viendo cuales son las necesidades de las industrias y que pueden aportar nuestros futuros egresados desde el punto de vista profesional, y como pueden ellos incorporarse desde todas esas salidas laborales. Ya estamos en reuniones con la Secretaría de Producción de La Costa para identificar estas necesidades y poder vincularnos con los distintos sectores”.