El equipo “ERGIO” compuesto por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Atlántida de las sedes Mar del Plata-Mar de Ajó obtuvo el segundo puesto en la categoría de “Innovación” del Rally Latinoamericano de Innovación 2022, que se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional. Participaron virtualmente en el desafío: «Ahorro energético en el sector gastronómico», con un proyecto que fue valorado positivamente por los jurados.
La problemática elegida fue, que debido a la crisis global energética que se ha presentado en los últimos años, el sector gastronómico se ha visto afectado en su rentabilidad, por lo que se busca reducir el consumo de energía y los desechos o mejorar la manipulación de estos últimos. Las principales causas son el alto consumo energético por los procesos propios del sector gastronómico, y así también la alta cantidad de desechos que estos generan. El verdadero problema a resolver es, cómo optimizar el consumo energético o reducir los costos de este, y a su vez, contribuir con el proceso de reciclaje de los desechos, ya que es muy difícil de reducir la cantidad de estos.
La solución a la problemática elegida se basa en colocar unas turbinas en el interior de un caño que esté conectado a la red de agua antes de llegar a la canilla, así, al abrirse el caudal, para lavar, llenar ollas, etc, girarán las turbinas generando energía eléctrica y transmitiéndola por cables para ser reinyectada en el circuito de suministro reduciendo el consumo de la red, lo que ahorraría costos de una forma que no es usada en la actualidad, y es fácil de implementar por su adaptabilidad en los espacios disponibles. La App RECLIK inicia la sesión de desechado, viendo un código QR; el usuario ingresa los elementos de a uno en cada depósito, optando, cartón/papel, plástico, latas de aluminio, o vidrio, así, cada uno, por medio de sensores que detectan el material, contabiliza los objetos ingresados para el resumen de la operación y la acreditación de los puntos; Se podrá hacer uso de ellos para canjear descuentos en los locales gastronómicos adheridos donde estarán los contenedores, o productos en los comercios participantes; De esta forma se aporta a disminuir los residuos, concientizar sobre su reciclaje e incentivar la participación activa en el proceso, diferenciándose de otras por generar interés y beneficio para el sector como para la comunidad.
Además del desarrollo descrito en los ítems de la problemática y la solución, el proyecto estuvo compuesto con la justificación del impacto que generaría la propuesta, la innovación del mismo, su pre factibilidad económica, social y sustentabilidad ambiental, y las propuestas/hipótesis que se descartaron para llegar al proyecto elegido.
Los y las estudiantes que lograron el reconocimiento fueron: Aixa Camusio, Daniel Callegaro, Franco Bustos, Lucas Gil y Mateo Loreto. Equipo asesorado por Mario Torrisi, docente de la Facultad de Ingeniería de nuestra universidad.
¡Felicitaciones por tan destacada participación! Les compartimos el link de YouTube donde se puede observar el video del proyecto final: https://youtu.be/iELFtK-fmXY