Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Atlántida participaron en una nueva edición del Rally Latinoamérica de Innovación, una competencia que dura 28 horas en las cuales distintos equipos tienen que encontrar una solución tecnológica e innovadora para un problema del mundo real que sugieren o proponen las distintas instituciones, como puede ser una provincia, un gobierno, o situaciones que no son propias de Argentina, por ejemplo, tener que afrontar desafíos sobre aludes, volcanes o catástrofes naturales entre otros.
Para conocer más sobre este evento internacional dialogamos con la vicedecana de la Facultad de Ingeniería UA y secretaria de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad de CONFEDI Marcela Bentín: “El Rally está organizado por CONFEDI (Confederación Federal de Decanos y Decanas de Ingeniería) y ACOFI (Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería), donde participamos todas las Facultades de Ingeniera del país y otras de Latinoamérica. En nuestro caso hace varios años formamos una sola sede de la Atlántida que se llama «Mar de Ajó-Mar del Plata» organizados junto con la UTN Regional Mar del Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad FASTA. Nos unimos todos en un mismo espacio donde trabajamos en conjunto, en este caso el primer premio de Innovación estuvo formado por estudiantes de Mecatrónica de la Atlántida y estudiantes de FASTA, el segundo premio también estuvo conformado por estudiantes de nuestra universidad, y el tercer puesto en la categoría Innovación Social fue conformado por estudiantes de la sede Mar de Ajó”.
“Uno de los requisitos que se propuso e impuso este año a los equipos fue que tenía que participar una mujer, un estudiante propio de las carreras de ingeniería. En el caso de nuestros estudiantes que ganaron en la categoría Innovación Social trabajaron junto a una estudiante mexicana conectados virtualmente, lo que demuestra que es un espacio que se genera mucha hermandad entre las diferentes instituciones y estudiantes, esta manera permite la vinculación entre universidades de toda Latinoamérica y que los y las estudiantes puedan trabajar entre sí, logrando una conexión que de otra manera no sería tan sencilla. Hay diferentes estadios de la competencia, se puede ganar por sede, por país y a nivel latinoamericano, en esta edición los tres puestos que consiguió la Atlántida fueron a nivel sede, para nosotros como Facultad esta participación es muy importante”, concluye la vicedecana Bentín.
Compartimos estadísticas que relevó CONFEDI, y se encuentran en su sitio web oficial, sobre la edición 2023 del Rally de Innovación: ha superado nuevamente las expectativas, con la participación de más de 10.300 participantes, incluyendo coordinadores, docentes, el equipo organizador y estudiantes, consolidándose como uno de los eventos de innovación más importantes de la región. Desde su inicio en 2014, ha cuadruplicado la cantidad de estudiantes participantes y ha expandido su influencia a más de 14 países, con 175 sedes alojadas en diversas unidades académicas de universidades públicas y privadas. México lideró la participación con 4917 estudiantes, seguido de Argentina con 4027 y Nicaragua en tercer lugar con 2255 participantes.