Así lo expresa el Arq. Claudio Freidin, vicedecano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Atlántida. En esta nota nos cuenta las principales características de esta propuesta académica que puede cursarse en el Partido de La Costa con una beca del 75 %.
-¿Cuáles son los nuevos conceptos en los que se sostiene y se construye la carrera?
Dentro de lo que es la estructura de la Universidad Atlántida la carrera se basa en conceptos muy innovadores para lo que tiene que ver con la formación profesional. Buscamos los nuevos recursos, lo más modernos, como el crecimiento del hábitat y el desarrollo de las ciudades, y volcar todos aquellos elementos e innovaciones tecnológicas que tenemos en cuanto a la sustentabilidad. Estamos formando arquitectos/as que van a desarrollar el futuro de las ciudades, está en nosotros darles las herramientas más idóneas para que puedan resolver los desafíos que presenta el futuro. En nuestras comunidades locales, como es el Municipio de La Costa, el tema de la sustentabilidad se hace cada vez más importante, relacionándose con lo ecológico, la infraestructura, y la preservación de la ciudad.
-¿Qué importancia tienen las prácticas desde el primer año de la carrera?
El arquitecto es gran parte por profesión y otra por oficio, y como todo oficio se aprende en la práctica, haciéndolo. Se aprende arquitectura haciendo arquitectura. Nosotros volcamos una cantidad de herramientas y elementos que le permiten al estudiante formarse en la profesión, pero la práctica profesional es lo que termina formando a un arquitecto. Por eso para nosotros es muy importante ayudar al estudiante a insertarse en esta práctica profesional en los inicios de la carrera. Que la Atlántida tenga dos Tecnicaturas Intermedias le va a permitir al estudiante ingresar en el ámbito productivo de la arquitectura en los primeros años de carrera, esto es fundamental. Por esa razón hemos adaptado los planes de estudio para que a los dos años de ingresado a la Facultad, el estudiante ya tenga una formación que le permita trabajar como asistente en documentación de obra en estudios de arquitectura, en empresas constructoras o en el mismo estado. El plan de estudio está adaptado para eso, para que se formen académicamente como arquitectos o arquitectas mientras paralelamente realizan prácticas profesionales.
-¿Cuál es el valor que tiene la arquitectura para nuestra sociedad?
La ciudad es el escenario donde se dan las relaciones sociales. La arquitectura, que es la que conforma en definitiva la ciudad, es fundamental en el desarrollo de una sociedad. Una buena concepción de la arquitectura en el desarrollo humano es una facilitadora del crecimiento social, de la igualdad social, de la igualdad de oportunidades. Una arquitectura mal implementada retardaría estos procesos. Es fundamental el valor que tiene esta carrera como elemento urbano en la conformación de las sociedades, pero también como elemento en donde el diseño del objeto arquitectónico, ya sea una vivienda, un hospital, un museo o una escuela, permita que esas relaciones que se dan en el conjunto de la sociedad sean amables, y que aparte se pueda expresar una identidad local. En definitiva la arquitectura es comunicación entre el arquitecto y el usuario.
-¿Cómo definiría la carrera de arquitectura de la Atlántida?
Más que definir, les puedo decir a qué aspiramos. Aspiramos a tres conceptos que para nosotros son fundamentales: el primer concepto es el de la excelencia, buscamos una formación de excelencia, que le permita al estudiante formarse como profesional con los estándares más altos que existen hoy, por eso contamos con un cuerpo académico de mucha experiencia, años de trabajo e investigación en los procesos arquitectónicos, con amplia trayectoria en gestión pública y privada. El segundo concepto tiene que ver con la inserción del estudiante en el aparato productivo de la arquitectura y de la ciudad, es muy importante para nosotros un perfil de arquitecto comprometido no solo con la gestión sino también con la ejecución, la arquitectura existe en cuanto un hecho está construido y ese ámbito o espacio la gente lo usufructúe. Como tercer punto, y con la ventaja de una universidad como la Atlántida que está arraigada al Municipio de La Costa, el día de mañana a Mar del Plata y esperemos que a futuro en Dolores también, es la característica de regionalidad. La arquitectura a diferencia de muchos pensadores, no es un disciplina universal, está íntimamente vinculada con la cultura del lugar, y la cultura sin dudas es el aquí y el ahora, el aquí en este lugar, y el ahora en este momento histórico social. Por eso el perfil regional la hace más aplicable, sin que esto signifique la pérdida de la universalidad, pero bajo el concepto ‘Conoce tu pueblo y conocerás el mundo’ en este caso es francamente aplicable, entender la realidad de la región implica entender una forma de pensamiento para abordarlo en términos generales. Estos son los tres ejes centrales con los que abordamos la carrera: la excelencia, la práctica social y el regionalismo con una identidad cultural muy fuerte”.
Claudio Freidin es arquitecto docente titular de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Moreno. Cuenta con antecedentes profesionales en la función pública nacional y provincial. Se sumó al equipo de gestión de la Facultad de Arquitectura de la Atlántida como vicedecano junto al nuevo decano el Arq. Oscar Cañadas, quien posee una amplia experiencia nacional e internacional y cuenta con destacados reconocimientos.
Sobre la propuesta de la Atlántida
Desde 2021 la Atlántida sumó a su oferta académica la carrera de Arquitectura. Una propuesta con 5 años de duración y dos títulos intermedios en 2° y 3° año que permiten a los estudiantes insertarse rápidamente en el mundo laboral. La carrera se encuentra acreditada por CONEAU mediante Resolución N° 2022-73821443.
Actualmente los residentes del Partido de La Costa cuentan con una beca del 75 % sobre el valor de las cuotas que otorga la Municipalidad de La Costa.
Más información: atlantida.edu.ar