Francisco Nicolás Pérez es estudiante avanzado de la carrera de Contador Público en nuestra sede de Dolores. Está por finalizar la carrera, habiendo aprobado todas las cursadas correspondientes y con tan solo 10 finales a rendir para lograr el tan ansiado objetivo. Desde hace un mes se encuentra realizando una pasantía en la empresa de viajes y turismo “Sin Escalas SRL”, que dedica su actividad a la venta de paquetes de viajes por todo el mundo. Tras haberse postulado a través del espacio de “Oportunidades Laborales” que brinda la Atlántida, Francisco nos cuenta cómo inició su nuevo trabajo: “A la pasantía accedí mediante 2 caminos, uno fue por una profesora que trabaja en dicha institución y me comentó de esta posibilidad, y a su vez un amigo que también está como pasante ahí me alentó a arrancar. Mi experiencia es buena, llevo poco tiempo, pero es buena”.
– ¿Sentís el acompañamiento de la universidad en este proceso?
La universidad siempre me apoyó y me brindó posibilidades, sobre todo del lado de extensión.
Desde mi experiencia y mi forma de ver la carrera opino que la universidad es una buena herramienta para poder profesionalizarse, en mi balance pesa más la formación como persona que la de profesional, y en eso la universidad es un muy buen ejemplo, tanto en la parte administrativa como en la educativa. La mayoría, por no decir todos los profesores, siempre están a disposición de los estudiantes, te puede gustar más o menos la forma de explicar de un profesor o de llevar a cabo su cátedra, pero yo no puedo decir que alguna vez sufriera alguna diferencia por parte de un docente.
Además de expresar su agradecimiento por las oportunidades y herramientas que le brindó siempre la universidad, Francisco aclara que desde su visión personal el cómo desenvolverse y progresar en el ambiente laboral depende de cada persona: “Uno no se va a recibir y va a encontrar su primer trabajo y va a saber todo, vas a llegar al trabajo y no vas a saber qué es lo que tenés enfrente. La carrera en lo que te va a ayudar es a facilitarte las tareas o a agilizarte mentalmente, pero todo lo profesional que seas en tu trabajo va a depender exclusivamente del esmero que le pongas”.
– ¿Qué proyectás para tu futuro laboral una vez finalizada la carrera universitaria? ¿Creés que esta experiencia de la pasantía sirve para tu formación profesional?
Yo soy de la idea de que de todo se aprende, a mis 23 años tuve 5 trabajos distintos y de todos aprendí algo. Considero que no es necesario ser un “profesional” para hacer ningún trabajo, pero todo va sumando a la experiencia que uno pueda llegar tener, y al fin y al cabo es lo que realmente te da las herramientas para poder ejercer cualquier trabajo. Respecto a lo que quisiera hacer una vez graduado sería poder conseguir una estabilidad económica, y luego estudiar una carrera de mi gusto, para sentirme feliz yo con mi carrera sin necesidad de ejercerla. Con esto no quiero decir que la carrera de Contador Público no me guste, para nada, pero la realidad es que al momento de elegir la carrera tuve mucho en cuenta la salida laboral y el abanico de posibilidades que te brinda.
– ¿Qué consejo le podrías dar a los y las estudiantes para que se animen a postularse a las pasantías?
El consejo que yo les daría es que la universidad le da los medios para poder conseguir un trabajo, pero el verdadero trabajo es de cada uno en esforzarse y buscarlo por fuera de la Universidad también. Cualquier posibilidad de trabajar en lo que sea les va a dar mucha experiencia para la vida.