Desde abril de 2022 funciona, en el edificio de Mar del Plata de la Universidad Atlántida, el espacio físico del Programa PEF (Punto de Encuentro Familiar), llevado adelante por la Asociación Civil Causa Niñez.
Se trata de un equipo interdisciplinario que trabaja para el encuentro o reencuentro de niños, niñas y adolescentes con familiares no convivientes, que puede incluir padre, madre, hermanos, tíos, abuelas, abuelos, etc.
En este entorno se trabaja con situaciones complejas porque se aborda la situación de chicos y chicas atravesados por situaciones judiciales por las cuales se llegó a esta separación de sus familiares. “Más allá de cuestiones judiciales son experiencias atravesadas por el dolor, por el sufrimiento, por el desentendimiento, por eso para nosotros es muy importante crear un ambiente cálido y, en ese sentido, la Universidad Atlántida nos ha acompañado de una manera preciosa, no solo cediendo espacio físico sino brindando apoyo en situaciones críticas que requerían de contención”, comentó la Dra. Mercedes Minnicelli, coordinadora del PEF. Y agregó: “Estamos muy cómodos, al principio nos encontramos transformando aulas en espacios de encuentro y paulatinamente fueron no solamente las aulas, sino el pasillo, el SUM, etc.”.
El PEF funciona como un espacio de prácticas ya que concurren residentes de posgrado de varias ciudades del país. Asimismo, este año se realizó la primera experiencia de prácticas profesionales con estudiantes de la Lic. en Psicología de la Universidad Atlántida.
Por otro lado, esta articulación funciona como un espacio de formación. Durante 2022 se llevaron a cabo dos diplomaturas, una en Infancia e Instituciones y la otra en Intervenciones Interdisciplinarias en Asuntos Complejos de Familia.
Mercedes Minnicelli destacó que, durante este año, se ampliarán articulaciones para poder brindar espacios de formación con más carreras de la Universidad Atlántida, como es el caso de Psicopedagogía o Derecho.