Se realizó la primera reunión entre el equipo técnico de la Universidad Atlántida con el Consejo de Administración del Complejo Punta Mogotes. Este primer encuentro de trabajo estuvo liderado por Fernando Maraude, administrador general del Complejo y Marcelo Artime, delegado rectoral de Mar del Plata, docente de la carrera de Arquitectura y director del Instituto de Economía Circular UA. Asimismo, participó nuestro rector, Amado Zogbi, quien dio la bienvenida a los y las participantes.
La Universidad Atlántida realizará una asistencia técnica cuyo objetivo es obtener una propuesta de masterplan participativo a treinta años que se adapte a las necesidades actuales del Complejo Punta Mogotes mediante un proceso que apunte a su uso durante los doce meses y las cuatro estaciones.
El Complejo de Punta Mogotes, administrado por la Provincia de Buenos Aires, está compuesto por 25 balnearios, comodidades e instalaciones complementarias, así como espacio de lagunas, lo que representa un sitio de atracción único en la ciudad de Mar del Plata. Como estrategia de desarrollo se piensa en transformar el Complejo, con su clásica postal de estacionamiento y estructura de cemento, en un espacio que permita ampliar y diversificar los servicios actuales, teniendo como resultado final generar nuevos espacios de disfrute para los habitantes de la ciudad.
La asistencia técnica que realizará la Atlántida consistirá en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual del Complejo, tanto física como en la opinión de los concesionarios y usuarios del mismo. Esta etapa incluirá instancias participativas con miembros de la comunidad. Posteriormente se procederá a la elaboración del masterplan basado en tres ejes: análisis de alternativas de formas y localización para los nuevos usos, elaboración de estándares de sustentabilidad ambiental y herramientas gráficas para un plan de difusión.
Marcelo Artime destacó que “para la Atlántida es muy importante que la Administración del Complejo Punta Mogotes haya confiado en nuestra universidad para desarrollar este masterplan. Hemos armado un equipo técnico interdisciplinar para trabajar en este proyecto que apunta a que el Complejo ofrezca más servicios, además de ser un balneario. Tenemos el desafío de generar actividades e infraestructura para que esa idea de funcionar los doce meses del año se pueda cumplir”.