El 28 de octubre de 2021, gracias a la invitación de la Cámara Argentina de Turismo diserté en las «Segundas Jornadas Académicas de Turismo», bajo el lema «Seguridad y Tecnología, su impacto en el turismo”.
Tuve la oportunidad de acercarme a todo el ecosistema que compone a la industria del turismo (empresas, empresarios, estudiantes y docentes, entre otros) y aperturar la disertación contando cómo la tecnología ha transformado digitalmente al turismo, «el rol empoderadamente activo que tiene el viajero en la organización de su viajes y estadías, producto de la inmensidad de aplicaciones, sitios, redes sociales», pero también cómo las empresas han tenido que actualizarse y realizar esa transformación para ser competitivas en el mercado.
En este sentido de transformaciones digitales, es donde muchas veces, el presupuesto en ciberseguridad de las pequeñas y medianas empresas, es escaso y nos pueden conducir a las «brechas de seguridad».
Durante la disertación pregunté a los participantes: ¿Qué harían si encuentran un pendrive con una etiqueta que dice FOTOS o INFORMACIÓN FINANCIERA 2021?, y las respuestas fueron de lo más variadas y entretenidas. La gran mayoría del público presente respondió que insertarían el pendrive en una computadora para ver de quién se trata o para ver si existía información que permita dar con el dueño. Pero casi nadie reparó en la ocurrencia que, dicho pendrive sea «dejado a propósito» para infectar las computadoras con un virus del estilo Ramsomware que encripte toda la información, se distribuya por la red y luego el hacker pida un rescate económico en bitcoins para desencriptar los archivos de la empresa.
Todas estas situaciones fueron abarcadas en lo que se conoce como el «Camino de la brecha de seguridad».
Como finalización de la disertación brindé algunas recomendaciones y buenas prácticas que toda empresa debería considerar para su seguridad.
Ingeniero en informática Daniel Rodríguez, especialista en ciberseguridad y graduado de la Atlántida.