Así lo expresa Daniel Díaz, subsecretario de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva de la Nación y docente de la Licenciatura en Educación Física de la Atlántida. En esta nota nos resume cómo se encuentra el deporte en el plano nacional y de qué se trata el plan de formación deportiva impulsado por la Secretaría de Deportes de la Nación.
¿Cómo está actualmente el deporte a nivel nacional?
Bien, tenemos que pensar al deporte en los tres estadios que tiene: iniciación, desarrollo y alto rendimiento. Los clubes son nuestra primera célula que tenemos en el esquema a nivel deportivo nacional, de hecho Argentina es de los países que tienen más clubes en el mundo, el desarrollo sigue permaneciendo y aumentando continuamente. Si uno mira la punta de la pirámide, que es a lo mejor los Juegos Olímpicos , se puede observar como los deportes que se generan en los clubes son los que consiguen las medallas. Sin embargo, necesitamos mejorar el desarrollo de ciertos deportes amateurs, que son individuales.
¿Cómo se logra ese desarrollo?
Hemos lanzado un plan de formación deportiva con la Secretaría de Deportes de la Nación, donde estamos dando cursos de iniciación básica y mostrando precisamente todos los deportes. Estamos arrancando con 40 deportes, donde cualquier persona se puede inscribir y va a tener las nociones básicas de ese deporte. Ya hicimos softball, atletismo está en marcha;vóley, próximamente arranca el de taekwondo, boxeo y así vamos a seguir en el 2022 con los demás. Son 8 clases donde la persona que se anota tiene una base de lo que significa el deporte; son cursos masivos, en los cuales estamos teniendo entre 1500 y 2000 alumnos por cada uno de estos cursos, ¿cuál es la intención? precisamente esa, generar cultura del deporte y conocer esas disciplinas que nadie conoce, que son olímpicas y que tienen muy poca difusión y repercusión social. Es necesario que tengamos una oferta más amplia, y que desarrollemos esquemas competitivos para que los deportes evolucionen. Necesitamos más escuelas de taekwondo, más escuelas de judo, más de levantamiento olímpico, atletismo… y un apoyo importante y una presencia del estado en los deportes más medalleros en los JJ. OO. , para que dentro de 10 años cosechemos los resultados y aumentemos la cantidad de practicantes, y logremos mejorar algo muy importante que es el recurso humano. Necesitamos el recurso humano para lograr estos cambios fundamentales. No se han hecho todavía estos cambios porque siempre se acompañó al que tuvo resultados, necesitamos generar una planificación estratégica que permita desarrollar al resto de los deportes. Y en eso estamos.