Desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño nos ocupamos de nuestro patrimonio regional en sus diferentes escalas, tanto aquel ligado a su historia, con su pasado urbano y arquitectónico, como así de aquellos aspectos identitarios de la cultura material tangible y de lo intangible de ese mismo acervo. También nos estamos involucrando con los patrimonios naturales y ambientales de un sector frágil como lo es este encuentro geográfico entre la llanura pampeana, los médanos y el sector costero, un área que sufrió una incipiente urbanización en la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI, donde el desarrollo fue rápido, con poca planificación y se cometieron muchos errores que no podemos repetir y en muchos casos estamos a tiempo de revertir.
Nuestro trabajo sobre el patrimonio es para su concientización y defensa, para lo que apelaremos desde nuestra Facultad a formar nuevos profesionales con estos valores de compromiso, y las herramientas de ese trabajo no serán solo la formación de grado como expertos comprometidos con la región, también apuntaremos a políticas efectivas de investigación en estas áreas y de extensión en la comunidad sobre las temáticas en cuestión.
Creemos que cuando se piensa y proyecta un sector con tantas singularidades, territoriales, geográficas, con jurisdicciones cambiantes y legislaciones difusas o contradictorias y en pocos kilómetros de distancia, es necesario aunar criterios, poner la investigación al servicio de esa comunidad y sus patrimonios, desde la acción y desde la docencia, sabemos que solo se cuida lo que se conoce y muchas veces valoramos algo cuando lo perdemos, y no queremos que pase esto último.
Los valores paisajísticos, naturales, ambientales y urbanos de nuestras ciudades son un recurso que no se puede descuidar, ni para el turismo ni para los residentes, debemos entender que estamos en conglomerados que ya tienen vida de 12 meses donde no es posible seguir pensando en solo los aluviones turísticos y su infraestructura.
Las historias de nuestras poblaciones ya tienen cuerpo, si bien son jóvenes, tienen mucho que contar, ya tienen cicatrices y tienen que ser cuidadas, valoradas y relatadas. Una Universidad y sus Facultades forman parte de esa comunidad y como eslabón superior del conocimiento tienen que servir para esta convergencia de saberes, tanto académicos como populares, donde la participación de las entidades intermedias, el estado, las cámaras, lo privado y lo público deben ser parte y participar sin exclusiones.
Seguramente estés pensando en su entorno y sus valores, aquella casa o aquel edificio que es un símbolo o rememora un hecho, y no por su grandilocuencia o calidad arquitectónica, sino por su significante, o en el médano que ya no está o la arboleda que desapareció y dejó un lugar para otros usos y descaracterizo el lugar, posiblemente al leer estas líneas evocará tradiciones, artesanatos que persisten o que están en peligro. Esta construcción de una memoria colectiva del sitio, de la región es uno de los objetivos que tenemos como facultades (y digo varias, ya que creemos fervientemente en el trabajo transdisciplinar).
La llegada y difusión en la comunidad es importante y compleja por tratarse un tema sensible y muchas veces conflictivo, donde nos debemos opinión junto con los profesionales del sector, (de allí nuestro convenio de cooperación con el Colegio de Arquitectos de la región) para poder ser protagonistas, hay que explotar los medios digitales, los tradicionales impresos y la radio y TV. para esto necesitamos fortalecer nuestra presencia como referentes en la problemática.
Ya comenzamos nuestra participación en acciones directas ante la comunidad con una exitosa convocatoria que se manifestó frente a un emblemático edificio de Mar del Plata como es (o lo que queda) el Chateau Frontenac, donde junto a otras facultades, ONG, y la Defensoría del Pueblo local hicimos sentir nuestra voz y nuestro reclamo a las autoridades sobre lo descuidado que está el patrimonio en esa ciudad.
Seguiremos trabajando con estos objetivos, los mismos que estarán dentro de los ejes formativos de nuestra Facultad que trabajará para integrar desarrollo urbano, construcción sustentable y proyectos acordes al paisaje con el respeto de nuestros valores identitarios expresados por esos patrimonios que nos contienen y nos son propios. En eso estamos.
Dr. Arq. Pablo Mastropasqua, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño